14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

El desempleo aumentó en Pereira y su área metropolitana

La capital risaraldense habría aumentado su tasa de desempleo en casi 3 puntos porcentuales.

En el último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidenció que la tasa de desocupación a nivel nacional aumentó en 0,3 puntos porcentuales (p.p.), frente al mismo mes del año anterior, pasando de 11,4% en 2023 a 11,7% para el segundo mes del 2024. Según Piedad Urdinola, directora de la institución, este aumento en la tasa no se veía desde marzo de 2021, cuando registró 14,7% con un incremento de 1,5 p.p.

Fuente: Dane.

Así mismo, el DANE registró una Tasa Global de Participación (TGP) de 65,9%, la cual se mantuvo, mientras que la Tasa de Ocupación (TO) experimentó una leve disminución de 0,2 p.p. y se ubicó en 56,4 %. Por otro lado, en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas, la TGP presentó una variación notable, pasando del 65,2% al 66,5 %.
Lo anterior quiere decir que en Colombia, durante el segundo mes del año, hubo un total de 2.971.000 desempleados, 123 mil más ciudadanos que los registrados para el mismo periodo de 2023. En cuanto a la población fuera de la fuerza laboral, también se presentó un incremento de 186 mil personas y una variación del 1,3 % en febrero.

¿En dónde se perdieron empleos?

Para el caso de Pereira y su área metropolitana, durante el trimestre móvil estudiado (diciembre 2023 – febrero 2024), se encontró que la capital risaraldense, así como Dosquebradas y La Virginia, presentaron una tasa de participación del 60%, una tasa de ocupación del 52% y una de desocupación del 13,5%.

Jhonier Cardona, docente de Economía de la Universidad Libre de Pereira, expresó que la ciudad pasó de ocupar los primeros cinco puestos de las ciudades con menos desocupación a estar entre los diez últimos: “Pereira por sí sola, de los 8 mil puestos de trabajo que se perdieron en el área metropolitana, Pereira puso 7 mil puestos de trabajo, además, la ciudad por sí sola quedó con 13.6% de desempleo, ocupando el séptimo puesto entre las siete ciudades sin área metropolitana”, indicó.

¿En dónde se reflejaron las pérdidas de empleos? Según el docente, la industria manufacturera sigue de capa caída en Pereira: “Viene perdiendo empleos considerablemente, al igual que la administración pública, las actividades artísticas y las actividades de investigación, que en otrora, se habían convertido en soporte fundamental para contribuir a la reducción del desempleo, hoy están aumentando el desempleo”.

Así mismo, Cardona destacó que el transporte y la actividad financiera y de seguros “también han venido presentando una caída, y especialmente de mil puestos de trabajo menos en la actividad financiera que es algo que nos debe llamar mucho la atención porque esta es una ciudad muy estable, que aunque no incrementaba mucho su trabajo, tampoco despedía mucho la gente y hoy están apareciendo mil personas por fuera ya de la ocupación en dicha actividad”.

Preocupación en Pereira

Del trimestre móvil, el DANE registró que en la ciudad hay 330 mil personas laborando actualmente, sin embargo, para el docente Cardona esta es una situación que debe llamar la atención de la administración actual: “De las 7 mil personas del crecimiento de la población en edad para trabajar que se fueron a la condición de inactividad, todas se fueron a oficios del hogar. Mil estudiantes dejaron de estudiar entre este trimestre y el trimestre pasado; de esos 6 mil, 2 mil se fueron para oficios del hogar y 4 mil para otros, es decir, son muchachos que en un alta proporción casi 4 mil dejaron de estudiar para irse muchos de ellos supuestamente a no ser nada ni a buscar trabajo”.

En un sondeo realizado por las redes sociales de El Diario, en donde se les consultó a los internautas qué tan fácil o difícil les parecía conseguir empleo, estas fueron sus respuestas:

Ale Ramirez: “Solo se encuentran vacantes en Call Center donde el pago es demasiado malo, al igual que los horarios”.
Gloria Patricia Arango: “Sí hay mucho desempleo, ya que en Colombia hay muchos venezolanos y no hay trabajo para tanta gente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -