19.4 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

El deporte como un aporte para la economía risaraldense

 Este evento busca fomentar el emprendimiento y turismo deportivo en el país.

Dentro de los planteamientos que el Gobierno Nacional ha desarrollado para incrementar la productividad en la economía nacional de aquellos que no hacen parte de las grandes empresas e industrias, se encuentra la economía popular, una apuesta donde la institucionalidad tendrá una presencia más relevante en cuanto al reconocimiento, acompañamiento y fortalecimiento de aquella población que trabaja por cuenta propia, principalmente en actividades que no les permiten ganar un salario mínimo mensual.

Es por esta razón que en la ciudad se llevó a cabo el primer Foro Internacional del Deporte y la Economía Popular en donde se discutieron los principales impactos que el deporte le deja a la economía, no solamente en la creación de emprendimientos y negocios alrededor de las disciplinas deportivas, sino en la potenciación del turismo tanto de la región cafetera como el resto del país. 

Camilo Iguarán, viceministro del Deporte, compartió su perspectiva frente al primer foro: “Nosotros como entidad estamos tomando la iniciativa, somos la primera entidad que organiza este tipo de eventos. Recientemente terminamos acá en el Eje Cafetero los vigésimos segundos Juegos Deportivos Nacionales que reactivó la economía en hotelería, turismo, generación de empleo y de oportunidades. El deporte y la economía están íntimamente relacionados”. 

Así mismo, se tuvieron ponentes internacionales de Brasil, Chile, Estados Unidos, así como 47 emprendedores de las ramas de turismo deportivo, emprendimiento y eventos deportivos, participantes de una convocatoria que lanzó el Ministerio del Deporte para que sean semillas de este proceso que, según la entidad, apenas comienza. 

Por su parte, José Miguel Villarreal, jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio del Deporte, indicó el beneficio que recibirá la ciudad en materia turística con la potencialización del deporte: “el turismo deportivo es clave porque Colombia es un país turístico y el Eje Cafetero lo es mucho más. Queremos no solo sea venir a ver el café, sino que también la gente, a través de la práctica deportiva haga turismo, haga senderismo, haga caminata. Aproveche la geografía para todo el tema del ciclismo y ciclomontañismo”. 

Ecuador y la economía popular

Invitada desde Ecuador.

Catalina Pazos es miembro de la Junta Política y Regulación Financiera de Ecuador y en medio del foro expuso la experiencia del país vecino en cuanto a la implementación de la economía popular y solidaria para el fortalecimiento de algunos sectores productivos durante una década: 

“Se quería primero desde el lado de la economía popular incluir a la persona antes que el capital, con el fin de hacer emprendimientos, de hacer trabajos por el bien común, más allá de lo que significa el capital y la parte de solidaria viene al tema de que trabajemos en conjunto y que los bienes, a diferencia de lo que es del mercado, los bienes de producción y de consumo sean igualitarios para todos, entonces ya desde esos 10 años hemos venido trabajando, se cambió una ley y se creó una superintendencia de economía popular y solidaria”. 

En cuanto a los resultados obtenidos luego de aplicar esta política pública, Pazos afirmó que el acompañamiento desde el Gobierno ha provocado que los gremios de producción y servicios se asocien en pro de su crecimiento y que países como Colombia podrían fácilmente implementar esta política: “Lo que sí me ha encantado de esta iniciativa es del tema de incluir el deporte en en economía popular porque así también ayudamos a la sociedad desde el punto de vista del mejor vivir, o sea, de tener un nivel de vida óptimo, que les permita a las comunidades no solo entretenimiento a través del deporte, sino también el desarrollar sus emprendimientos por el deporte”, finalizó. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -