25.4 C
Pereira
sábado, junio 3, 2023

El departamento pudo crecer en sus exportaciones y bajó sus importaciones

Entre octubre y diciembre del año anterior el departamento registró exportaciones por un valor de 112,3 millones de dólares, se trata de un crecimiento del 12,3%, motivado por las ventas hacia Malasia, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y España.

De acuerdo con el último Boletín Económico Regional publicado por el Banco de la República, en el cuarto trimestre del año 2022, las exportaciones del Eje Cafetero se mantuvieron con crecimiento, mientras que las importaciones fueron menores.

Las ventas al exterior desde la región registraron un valor de 521,7 millones de dólares, con un incremento en términos anuales de 6,5%, impulsado por las ventas externas de productos diferentes a café; asimismo, sobresalieron por su participación destinos de exportación como Estados Unidos, México, Bélgica, Alemania y Ecuador.

Por departamentos, se destacó Quindío con un total de 143,4 millones de dólares y un aumento de 126,8%, sustentado en las mayores facturaciones con Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia; le siguió Risaralda con 112,3 millones de dólares y un crecimiento de 12,3%, motivado por las ventas hacia Malasia, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y España.

“En cuanto a Caldas, si bien tuvo el monto más alto por concepto de exportaciones con 266,0 millones de dólares, presentó una disminución de 18,5%, lo que a su vez contrarrestó el resultado regional, debido a las menores facturaciones con Estados Unidos, Alemania y Bélgica, además de reducir su comercio en valores cercanos a la mitad de lo reportado en el cuarto trimestre de 2021 con Japón, Canadá, España y Reino Unido.

Café
Respecto a las exportaciones de café de la región sin ningún tipo de proceso, estas sumaron 260,6 millones de dólares entre octubre-diciembre de 2022, con un descenso de 7,6% frente al mismo periodo del año anterior, debido al menor volumen de café exportado, lo que no pudo ser compensado por el alza en el precio internacional del grano y del dólar.

Las ventas externas de café de Risaralda fueron por 15,7 millones de dólares, lo que evidenció una reducción de 5,5%, especialmente por menores exportaciones a Estados Unidos. En contraste, Quindío con un monto de 137,3 millones de dólares, exhibió un incremento de 150,8%. En el caso de Caldas fueron por 107,6 millones de dólares con una caída de 48,9%.

Otros productos
El valor de las exportaciones diferentes a café de Risaralda alcanzó los 96,6 millones de dólares, reportó un incremento de 15,9%, por las ventas de vehículos, sus partes y accesorios para México y Ecuador, preparaciones a base de harina hacia Venezuela, y máquinas, aparatos y artefactos mecánicos a Perú, Estados Unidos, México y Costa Rica.

Importaciones

Las importaciones del Eje Cafetero fueron por 391,9 millones de dólares, con una caída anual de 5,2%. Se presentaron menores compras de materias primas y bienes de capital para la industria, las cuales no pudieron ser compensadas por los aumentos en bienes de consumo duraderos y equipo de transporte.

Por su parte, el total importado por Risaralda fue de 218,2 millones de dólares, con una reducción de 3,0%, sustentada en menores adquisiciones de bienes de capital para la industria de origen chino, bienes de consumo no duraderos como carne de cerdo congelada procedente de Estados Unidos y productos a base de leche de México, así como de materias primas para la industria desde Estados Unidos y China. De otro lado, aumentaron las de bienes de consumo duraderos como motocicletas provenientes de China, y las de equipo de transporte de Brasil y Japón.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -