El café; producto de reactivación económica

El día de ayer se llevó a cabo el lanzamiento del “Plan Unidos por la Cosecha Cafetera” teniendo en cuenta que llegó la siembra más importante del año a nivel nacional y se realiza en la zona cafetera del departamento.

Con la presencia de los altos mandos de la Policía, Ejército y del departamento se realizó el lanzamiento donde lo más importante es que esta cosecha se lleve en paz, de manera segura, lo cual es fundamental para seguir trabajando por la reactivación económica de la ciudad.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo expresó en el evento varios factores que han sido fundamentales para la reactivación económica, el primero de ellos, fue el último fin de semana con puente del mes de agosto donde después de la Costa Atlántica, el departamento de Risaralda fue el destino turístico más apetecido por los turistas y el otro elemento de reactivación económica es el café, “frente a esta cosecha tan articulada, tan coordinada y tan acompañada por el Comité Departamental de Cafeteros que ha sido nuestro aliado, me llena de gran satisfacción que se van a generar empleos para 30 mil personas en Risaralda”.

El Plan Cosecha en Risaralda está basado en tres pilares fundamentales: la rentabilidad de caficultores y recolectores; la seguridad; y la dignificación de la labor. Bajo esta iniciativa se espera recolectar el 70 % de la producción anual en el departamento que es de 4,5 millones de arrobas en total.

Para el Director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, se inicia una fiesta cafetera donde los caficultores van a tener la oportunidad con las familias de dar la cuota inicial de la reactivación económica del Departamento después del momento tan difícil que se tuvo, “Esta es una cosecha que representa importantes recursos para la economía del Departamento, la cosecha del segundo semestre está tasada en casi 3 millones de arrobas, tiene un valor superior a los 500 mil millones; esta cosecha, es una cosecha dispersa en el tiempo porque las floraciones fueron dispersas, esto permite que no estén tan acosados en las fincas, además también será una cosecha un poco reducida en cantidades”.

Carlos Mauricio Peña Jiménez, comandante del Batallón San Mateo, manifestó que el acompañamiento del Ejército nacional será constante, por lo que se recorrerán las fincas recogiendo las necesidades en materia de seguridad. “Tendremos unidades motorizadas que abarcan parte del territorio y así garantizar que la cosecha cafetera sea un éxito desde el punto de vista de la seguridad.

El comandante de la Policía de Risaralda, coronel Javier Raúl Gallego Duque, dijo que la cosecha cafetera es muy importante, por lo que acompañarán permanentemente por todas las zonas rurales y urbanas a las personas que se movilicen durante las jornadas de recolección.

 

Recomendaciones de seguridad

  • Evitar llevar dinero a las fincas, escoja lugares de pago que sean seguros en los cascos urbanos.

  • Solicitar el servicio de acompañamiento a la Policía cuando transporte café,  igualmente cuando se desplace con dinero desde o hasta las entidades crediticias.

  • Denunciar la presencia de personas sospechosas en su zona.

  • Revisar la alarma de su finca y darle buen uso.

  • Seleccionar bien a sus administradores y trabajadores, identificándolos plenamente.

  • Facilitar al personal policial la entrada a las fincas y la realización de registros con el fin de detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha cafetera.

  • Evitar transitar por lugares desolados, procurar hacerlo acompañado de familiares o amigos de confianza.

  • Portar su cédula cafetera la cual  ayuda al control policial.

  • Evitar transportar café en horas de la noche.

  • Denunciar la extorsión, no de dinero a delincuentes.

Compartir

Deja un comentario