El Banano; el cuarto producto agrícola más importante en Pereira

A pesar de los retos que ha tenido la agricultura tras un año de pandemia, cultivos como el aguacate y banano proyectan oportunidades de crecimiento en hectáreas de cosecha y en número de exportaciones con países aliados, principalmente de Europa y Asia.
Colombia exportó 109 millones de cajas de 20 kilogramos de banano el año pasado, un 9,3% más que en 2019, lo que elevó las ganancias en un 6,5% para completar un valor de USD $916,2 millones. En el caso del aguacate, en 2020 se exportaron 67.071 toneladas, lo que representó un valor por USD $144,9 millones, reflejando un incremento de 41% respecto a 2019.

En Pereira
En el ámbito local el banano es el cuarto producto más importante en Pereira, antes se encuentra, en primer lugar el café, en segundo el plátano y en el tercero el aguacate; según la secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, Sandra Granada, esta zona tiene 81 hectáreas de banano, las cuales están distribuidas en 77 predios y por cada predio hay alrededor de 3 productores: “anualmente tenemos una producción estimada de 2 mil toneladas en nuestro municipio”. Las producciones que se van sacando abastecen las grandes superficies de la región además de realizar procesos asociativos y estrategias de comercialización que les permite llegar a mercados internacionales a través de la suma de volúmenes de la región que se van para el mercado exterior, expresa Granada.
Según Fernando Jaramillo, productor de banano en la finca Monterrey de la vereda El Estanquillo en Altagracia, y quien lleva 20 años en la siembra de banano, en la ciudad hubo una época donde se exportó esta fruta, entre varios productores, sin embargo, esto duró poco y el banano que se produce en la zona es vendido de manera interna a grandes superficies, aunque dice que los altos precios de los fertilizantes, los hongos y bacterias son los enemigos de los cultivos: “el año pasado los fertilizantes, el bulto de 59 kilos estaba en $70 mil, mientras que este año ya van llegando a los $100 mil”. La rentabilidad de la venta de ese producto, muchas veces no concuerda con la inversión del mismo.


Los productores de banano enfrentan retos productivos relacionados con las condiciones de producción, como por ejemplo, limitaciones físicoquímicas de los suelos que requieren técnicas de diagnóstico y monitoreo adecuadas. Se destaca que el suelo está compuesto en un 45% por minerales, un 25% por agua, un 25% por aire y un 5% por materia orgánica. Según Miguel Amado, Gerente de Desarrollo de Negocios para Yara Colombia, “es importante que se genere un equilibrio total para que el cultivo pueda producir frutos más grandes, nutritivos y de calidad, con una expectativa de productividad más alta”.
El banano es la tercera exportación agrícola más importante de Colombia, detrás del café y las flores. Como puntualiza Amado, “el país tiene más de 50 mil hectáreas sembradas con banano, lo que genera más de 140.000 empleos directos e indirectos. Del total de los cultivos de esta fruta, el 12,9% tiene el potencial de ser producto de exportación”. Las zonas bananeras del país se extienden en Magdalena, la Guajira y el Urabá Antioqueño
A través de diferentes programas, como la mercatón campesina se ha dinamizando la comercialización del banano por parte de la administración donde venimos incentivando estrategias para el crecimiento y el incremento de procesos de diversificación en áreas y específicamente orientando a nuestros productores en cultivos que son potencial exportador y que tienen gran potencial en los suelos”, puntualizó Granada.

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