21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

El año 2022 deja en materia económica

En materia económica el 2022 deja para la historia no solo una inflación que supera los registros estadísticos del presente siglo, sino también un dólar volátil y un invierno que afectó la producción cafetera.

 

Para el mes de octubre el precio del dólar parecía no encontrar techo, logrando devaluar la moneda colombiana; en el décimo mes del 2022, la moneda extranjera tras romper sus propios récord en varias oportunidades, llegó por primera vez en la historia a los $4.921,01, semanas después pasaba la barrera de los $5.000 contra todo pronóstico.

 

La imparable trepada del precio de la divisa más importante del mundo que aún en diciembre se cotiza por encima de los $4.000, respondió y responde a situaciones como la guerra Ucrania – Rusia, la recesión de Estados Unidos, el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, entre otros, lo que sin duda presionó aún más la subida de la inflación del país, haciendo que los colombianos perdieran aún más poder adquisitivo.

 

La moneda colombiana al 19 de octubre era la sexta más devaluada del mundo. “Ya son $1.000 los que ha incrementado el dólar en los últimos meses, $600 corresponden a lo que pasa con la oferta de los dólares, los inversionistas se están yendo del país y mirando economías más estables, $400 corresponden a los problemas internos y los mensajes del Gobierno frente a la Andi, la Ministra de Minas asegurando que no se va a permitir más exploración de gas y petróleo, lo que dice el Presidente al culpar al Banco de República y a Estados Unidos de estar acabando con la economía del mundo, y ahora dice que posiblemente pondrá un control de cambios, entonces los inversionistas se van”, explicó en su momento Jhon Alexánder Portilla, docente universitario y economista de Pereira.

 

Producción cafetera

Para el mes de junio la producción de café en Colombia cayó un 10%, así lo informó la Federación Nacional de Cafeteros; en el caso de Risaralda la caída fue superior al 25% en el primer semestre del 2022, factores como la lluvia y el precio de los fertilizantes son atribuidos a la caída.

“El departamento no es ajeno a la realidad del país en el tema de producción cafetera, Risaralda produce en proporción más o menos el 6% del volumen total y hoy el sexto departamento más productor de café de Colombia, la disminución a nivel nacional es debido a las bajas floraciones y al poco cuajamiento que han tenido las flores todo eso debido al fenómeno de la niña que ha estado muy concentrado en el año 2022”, explicó en su momento Luis Miguel Ramírez, representante del Comité Directivo por Risaralda.

 

En el semestre, la producción superó los 5,4 millones de sacos, 5 % menos frente a los poco más de 5,7 millones producidos en igual periodo anterior. La cifra de producción siguió en rojo si se miran los últimos 12 meses -julio 2021 a junio 2022- porque esta llegó a casi 12,3 millones de sacos, 9 % menos comparados con los casi 13,5 millones de sacos cosechados un año atrás.

“A eso hay que sumarle algo y es que los caficultores y en general el agro colombiano está fertilizando muy mal debido a los altos costos de los insumos, de las ureas, de los nitrógenos y de los fósforos , todo eso dado a la guerra entre Rusia y Ucrania, los mayores productores de fertilizante, otro causa es a la escasez de flota naviera que hay y a los altos costos de lo que son los transportes marítimos todo eso ha desestimulando la inversión en el campo y obviamente hoy estamos pagando las consecuencias”, agregó Ramírez.

A diciembre

Al presente mes y tras 29 meses seguidos de lluvias, el invierno sigue generando que la producción cafetera en el país disminuya, Antioquia fue el más golpeado por la ola invernal, seguido por el departamento de Risaralda.

 

“El segundo departamento más golpeado por ola invernal después de Antioquia es Risaralda…en Antioquia tienen el 46% más de lluvia comparado con los históricos, en Risaralda tenemos el 32% más, cada vez que llueve es menos brillo solar, menos luminosidad y esta es el motor o el vehículo para cualquier árbol emita flores”. manifestó Ramírez.

Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet

Salario mínimo

Otra de las noticias económicas que dejan huella en el 2022 fue el acuerdo del incremento del salario mínimo para el 2023, un debate difícil para el Gobierno nacional, empresarios y centrales obreras, teniendo en cuenta la coyuntura actual en la que los colombianos evidentemente han perdido poder adquisitivo.

El pasado 15 de diciembre el Presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó que el salario mínimo para el próximo año será de $1’160.000 y el auxilio de transporte en $140.000, equivalente a un incremento del 16% y un 20% del subsidio de transporte.

El Presidente aseguró que espera que con este incremento “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Inflación

En noviembre la inflación volvió a registrar la tasa más alta en el último siglo, llegó a 12,53%, es decir 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el 2021.

 

Según el Dane, la inflación anual del mes de noviembre para la ciudad de Pereira se ubicó en 13,12%, se trata de 0,59 puntos porcentuales por encima del IPC nacional que llegó hasta 12,53%, quedando así en el ranking de ciudades con mayor costo de vida, lista que encabeza Cúcuta con 15,71%.

 

“Pereira presentó una variación mensual de 0,65% y allí las categorías o subclases que más aportaron fueron los almuerzos 0,9 puntos, el combustible para vehículos 0,8 puntos, las papas 0,7 puntos y en caso de la variación anual los principales aportantes fueron los almuerzos, carne de res y electricidad…recordemos que el año anterior la ciudad de Pereira reportó una variación mensual de 0,72% y la variación anual de noviembre de esta ciudad en noviembre del 2021 fue de 6,16%”, manifestó Piedad Urdinola, directora general del Dane.

 

Predial

Finalmente el 2022 cierra en materia económica con una Pereira posicionada en el segundo lugar en la lista de las trece ciudades donde más incrementó el Índice de Valoración Predial en el 2022, con una cifra de 6,36%, equivalente a 2,08 puntos porcentuales por encima de la variación del 2021 cuando alcanzó el 4,28%.

El primer lugar de la lista lo ocupó Montería con una variación de 6,51%, otras ciudades con mayores alzas fueron: Ibagué (6,28%), Valledupar (6,03%), Manizales (5,74%), Armenia (5,69%), Neiva (5,45%), Cartagena (5,41%), Cúcuta (5,32%), Florencia (5,05%), Barranquilla (4,73%), Santa Marta (4,62%) y Tunja (4,33%), estas y la Capital Risaraldense, presentaron variaciones superiores a la media nacional que alcanzó el 4,31%.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -