22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

El 30% de los risaraldenses consumen gas propano

Es tendencia

- Advertisement -

Entre diciembre 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121.5% y 97.7%, respectivamente. Esta situación se debe a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos en China y el reemplazo de leña en India.

Para el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por lo menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de gas.

Martínez Villegas informó además que el incremento en los precios en Colombia que compran las distribuidoras, llevó a que el consumo en el país disminuyera en 8.6% entre agosto de 2021 y febrero de 2022. “A pesar del descuento que otorgó Ecopetrol en el presente semestre, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando. Preocupa la disminución del consumo en cilindros porque indicaría un aumento en el reemplazo de la leña como fuente de energía para diferentes familias en el país”.

Precio

El precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó 2.4 veces, al pasar de $1.041 el kilo a $2.456, promedio ponderado de todas las fuentes de suministro de gas que le venden a las distribuidoras.

De igual forma, desde enero de este año, Ecopetrol otorgó un descuento que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año. El precio promedio ponderado al cual las distribuidoras compraban en diciembre del año pasado era de $2.360 y ahora, con el descuento, quedó en $1.621. “Vale la pena resaltar que en 2020 el precio promedio de venta era de $653”, concluyó el presidente de la Asociación.

Mitigación

Para mitigar el efecto que el alza de los precios en los mercados internacionales tiene sobre los precios nacionales, y los usuarios finales, se hace necesario ampliar el subsidio a todos los departamentos del país, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios.

También, se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros. Hoy no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio, como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22% y 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente.

Risaralda
Para el caso del departamento, las cifras de consumo de gas en cuanto demanda son de 12.6 kilos anuales de los 700 millones de Colombia; de los 3.4 millones de hogares que consumen en Colombia, 107.379 son de Risaralda; el número de personas que hacen uso del gas es de 343.612 de las 12 millones de Colombia.

En cuanto al top de consumo promedio se encuentra en primer lugar Pereira con 528, Dosquebradas 114, Santa Rosa de Cabal 73, Quinchía 50, Pueblo Rico 45, La Virginia 26, Marsella 22, Santuario 18, Apía 16 y Balboa 16.

Fórmula tarifaria

El costo unitario del gas envasado en cilindros se fija de acuerdo con una fórmula decretada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tiene varios componentes:

  • G (GasLP): Costo de compra del GLP al por mayor ya sea importado, producido a través de refinerías o campos de producción nacional.
  • T (Transporte): Costo de transporte por ductos desde los puntos de producción o importación hasta los puntos de entrega del sistema de transporte.
  • D (Distribución): Costo de llevar el gas a granel desde el punto de producción o los puntos de entrega del sistema de transporte hasta las plantas de envasado.
  • C (Comercialización): Costo de vender, entregar y atender a los usuarios finales, bien sea a domicilio, en punto de venta o expendio.
Artículo anteriorMás víctimas del invierno
Artículo siguienteAsesinan a un carpintero

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -