El 2021 le apuesta a una caficultura sostenible

Caficultores de Risaralda implementarán un modelo de agricultura climáticamente sostenible en cultivos de café con la finalidad de hacerlos resilientes ante el cambio climático, aumentando su productividad, mejorando la salud de los suelos, reduciendo la huella de carbono y haciendo uso eficiente del agua; además, de brindarle apoyo a los pequeños productores y a contribuir a mejorar su calidad de vida.

Este proyecto, busca reducir la huella de carbono, indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI)  que son emitidos por efectos directos e indirectos de un individuo, organización, evento o producto. Inició en el 2014 en 9 municipios del departamento de Risaralda. En términos de productividad, se logró aumentar un 21% la producción de las fincas participantes, además de reducir, entre ese año y 2016, la emisión de 27.869 toneladas de CO2, evitando la deforestación de 3.312 hectáreas.

En su segunda fase, iniciada en el 2019 y finalizada en el 2020, se pretendió continuar con la evaluación y estudio de la emisión de GEI, por medio de la herramienta Cool Farm Tool en los municipios de los departamentos del Cauca y Risaralda.

“Es importante que todos los actores trabajen por el bienestar del productor y conservación del planeta. Por esa razón, el acompañamiento a los caficultores es fundamental. Desarrollamos encuentros en conjunto con el equipo técnico de Solidaridad y Coopcafer para brindarles capacitaciones en temas como fertilización eficiente, interpretación de análisis de suelos, y en entrenamientos de prácticas de sostenibilidad enfocadas en el cultivo de café”, aseguró Juan David Bernal, Líder en Café y Gerente de la Zona Occidente de Yara Colombia.

Dicha aproximación ha demostrado ser efectiva gracias a 4 intervenciones claves: el aumento de la densidad de los arbustos de café sembrados por hectáreas (para proteger los bosques de nuevos cultivos); la siembra de árboles de sombra para reducir la erosión del suelo; la mejora en el uso de fertilizantes para reducir las emisiones GEI e implementación de procesos de pos-cosecha más eficientes para reducir el uso y la contaminación del agua.

Esta iniciativa es desarrollada por Solidaridad Network, organización internacional sin fines de lucro, quien trabaja de la mano con Yara Colombia, la Cooperativa Departamental de Caficultores del Risaralda, Coopcafer, Expocafé y la Federación Nacional de Cafeteros.

Compartir