Eje Cafetero es la segunda región más afectada por el paro y bloqueos de vías

La región conformada por los departamento de Risaralda, Caldas y Quindío, se ha visto impactada fuertemente  a causa del paro y los bloqueos en las vías que han impedido la movilidad de materia prima e insumos para el óptimo funcionamiento de las empresas de la región, en donde la distribución y producción presenta un 25,4% de afectación.

Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se evidencia que más de la mitad de las plantas de producción han reportado cierres en el último mes, así mismo se registran disminuciones significativas en los niveles de producción y ventas frente a la situación previa a los cierres viales.

“El daño que se le está haciendo al tejido empresarial con los bloqueos es inmenso, están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad”, argumentan desde la ANDI.

En Risaralda estaría afectado al menos el 100% del aparato productivo, principalmente en los sectores de manufactura y construcción ya que en la región se encuentran industrias que hacen parte de la cadena de alimentos, la producción de papel, del sector de autopartes, así mismo el sector de la construcción también se estaría viendo seriamente afectado por la no llegada de insumos que permitan darle continuidad a obras que se venían desarrollando en el departamento.

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a 213 empresas afiliadas a la ANDI, con corte al 28 de mayo, el 83,6% afirmó que sus operaciones han sido afectadas en donde el 58,7% argumentó tener mucha afectación y el 24,9% está bastante afectado con la situación.

Así mismo el 53,6% de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción y que para el 68,1% de las empresas, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

 

Ventas y producción

El impacto de los bloqueos en las vías se ha traducido a la fecha en pérdidas económicas para la empresa las cuales reportan una disminución de la producción y las ventas. En concreto, el 75,6% de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y el 91,0% dijo que ha percibido menores ventas. Al respecto, se estima una caída del -43,4% en la producción y del -40,8% en las ventas respecto a antes de los bloqueos.

“Necesitamos que cesen los bloqueos y la violencia. Queremos trabajar y darle dinamismo a la economía con todos los sectores y buscar equilibrios para atender a esta sociedad que depende de nosotros. Hacia adelante la opción es construir a partir del diálogo, lograr consensos y avanzar. Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”, agregan desde la entidad.

Por otra parte, el 71,8% de los encuestados reportaron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42,5%. A su vez, el 45,4% de los encuestados señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9%, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales.

 

Logística

Con respecto a los costos logísticos y de almacenamiento, para el 86,3% de los empresarios los bloqueos de las carreteras se han traducido en un aumento de los costos logísticos, los cuales se han incrementado en 47,4%, en promedio; y, en el caso de los costos de almacenamiento, el 43,1% de los empresarios dijo que también se han exacerbado, en un promedio del 40,6% frente a antes del 28 de abril.

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