18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Efectivo: forma de pago preferido por los colombianos

A pesar del incremento de la digitalización de los pagos, un estudio de la Federación Nacional de Comerciales (Fenalco) con apoyo de Fedeseguridad, entidad a la cual pertenece Prosegur, señaló que el dinero en efectivo continúa siendo el principal medio transaccional para muchos sectores económicos.

De acuerdo con el gremio, solo en los puntos de tenderos el 73.3% de los pagos se realiza con dinero en efectivo, lo que es de gran importancia si se tiene en cuenta que cerca del 50% de las compras de bienes de consumo básico se realizan a través del canal tradicional, que en esencia está conformado por las tiendas de barrio. En relación con la circulación del papel moneda, vale destacar que el informe sobre efectivo y pagos electrónicos en pandemia del Banco de la República (Banrep) indica que la relación efectivo / PIB evidenció un crecimiento promedio positivo del 6.1% en los últimos 10 años.

Por otra parte, Fenalco señala que, para el sector comercio, el papel moneda también cumple una función esencial durante períodos de reactivación económica, pues permite reducir la brecha en los pagos entre usuarios digitales y no digitales.

El estudio también indica que las tarjetas débito y crédito son 2.7 veces más costosas que el efectivo y sus costos son relativamente mayores en el caso de los micro comercios. Por esta razón, más del 60% de los comercios que aceptan otros instrumentos de pago adoptan estrategias como descuentos en efectivo y montos mínimos o sobrecargos por pagos con tarjeta para que se les pague en efectivo, lo cual contribuye a que su uso siga vigente y lejos de desaparecer.

“Más allá del avance en medios de pago digitales, es importante reconocer la importancia del uso del efectivo. Este medio de pago constituye un factor de progreso, pues no solo resulta clave para la reactivación económica, sino que impulsa la inclusión financiera de los ciudadanos que no pueden acceder a otros medios de pago, haciendo que el efectivo sea más usado”, aseguró Juan Carlos León Rubio, director de Prosegur Cash Colombia.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -