Teletrabajo coge fuerza en la empresas como método de prevención del COVID – 19

Con la llegada de Coronavirus al país, se han adoptado diferentes medidas con el fin contener la propagación del virus y evitar que el número de personas contagiadas aumente. Dentro de las estrategias de las autoridades de salud se ha recomendado a la ciudadanía no frecuentar lugar públicos o donde haya aglomeración de personas en caso de presentar los síntomas. Así mismo en el caso de la educación, se ha tomado la determinación de dictar algunas clases de manera virtual. 

La misma situación se presenta ahora en sector laboral, en donde se hizo un llamado desde los Ministerios de Salud y Protección y del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para aplicar medidas en los ambientes laborales, en entidades del sector público y privado y minimizar los efectos negativos en la salud ante el COVID-19. 

Entre las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo están utilizar métodos de teletrabajo que según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo.

“El teletrabajo no es una forma diferente de contrato de trabajo si no una forma de desarrollar las labores en donde se presentan varias posibilidades que puede ser totalmente por fuera del sitio de trabajo o de manera parcial. Esta modalidad está enfocada en labores afines con la tecnologías de la información, así como también a oficios que estén relacionados con los cargos administrativos de una empresa y puede ser utilizada tanto el sector público como en el sector privado” explicó Diego Martin Buitrago Botero, docente facultad de derecho universidad CES Medellín. 

En Pereira 

Como ya es conocido el mercado laboral en la ciudad de Pereira es de vocación comercial en donde hay un total de 94.167 trabajadores, mientras que en el sector servicios hay un total de 63.360 ocupados, por lo que para Luis Sandoval, director de Investigaciones Económicas de la Universidad Libre seccional Pereira, la aplicación de esta medida sería viable, siempre y cuando se tenga en cuenta las condiciones de las personas que hacen parte de este tipo de oficios, así como también se hace pertinente iniciar un proceso de capacitación con el personal que pueda aplicar este tipo de método laboral con el fin de lograr mantener la productiva de la empresa. 

“Esta medida es es una complementariedad que obviamente se da en actividades comerciales y de servicios, pero para esto el tejido empresarial se debe capacitar para que el trabajo se desarrolle de una mejor manera, así como también el trabajador debe bien informado sobre los derechos que tiene como trabajador al realizar teletrabajo, así como también debe contar con todo lo relacionado en seguridad social y laboral” agregó el investigador.  

En ese sentido la Circular 0018 del 10 de marzo de 2020 determina que las entidades del sector público y privado, de acuerdo con las funciones que cumplen y la naturaleza de la actividad productiva que desarrollan, en el marco de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, deben diseñar medidas específicas y redoblar los esfuerzos en esta nueva fase de contención del COVID-19. 

Contratación 

En ese sentido explica el docente de la Universidad CES el tipo de contratación no puede cambiar, ni tampoco las condicionales laborales, en el único aspecto en que se podría presentar un cambio sería en el tema de los horarios, los cuales podrían ser mucho más flexibles por estar laborando en un sitio diferente a su lugar de trabajo habitual. 

“Se habla de flexibilidad horaria, teniendo en cuenta que el empleado ya no va gastar tiempo en movilización de su casa a su sitio de trabajo, por lo que podría empezar a realizar sus labores más temprano y así mismo terminarlas antes de lo estipulado y emplear este tiempo en otras actividades. Eso tiene que ver también con mejorar la calidad de vida de las personas y pasar más tiempo con sus familias” argumentó el profesor Buitrago 

Quien también afirma que son más las ventajas que las desventajas al momento de aplicar este tipo de métodos, por parte del empleador va poder optimizar su tiempo al cumplir con sus indicadores y ocuparse en otras actividades, mientras que para la empresa será un ahorro en temas de recursos y espacios de trabajo.   

Acciones COVID 19

Dentro de las acciones a implementar por los empleados se debe autorizar métodos de teletrabajo excepcionales y ocasionales, que no amerita el cumplimiento total de requisitos del Teletrabajo según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, en ese sentido al ser una medida de carácter excepcional y temporal, es responsabilidad del trabajador como del empleador, evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa.

Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores, con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.

Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.

Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.

Modalidades de Teletrabajo

  • Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él. 
  • Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.
  • Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.