Subsidio de nómina a personas naturales es excluyente

Dentro de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, para apoyar a las empresas y proteger los empleos se emitió el decreto 639 del 8 de mayo de 2020, en donde se reglamenta los lineamientos para que los empresarios puedan acceder a los Beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal. Con el cual los empresarios que logren comprobar que han reducido en un 20 % sus  ventas, recibirán un subsidio del 40 % de un salario mínimo,  es decir un monto de $350.000,  por empleado.

Aunque esta medida inicialmente fue creada para personas jurídicas, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en medio de su intervención ante el Senado en días pasados,  anunció que este beneficio será extendido también para  que personas natural que generen tres o más empleos, también puedan postularse.

De acuerdo con esto en Pereira serán más las empresas que podrán acceder a este beneficio, tiendo en cuenta que ante la Cámara de Comercio de Pereira, hay actualmente registradas un total de 24.130 comerciantes de los cuales el 75.74 % son personas naturales, es decir 18.277 empresarios.

Pese a esto el subsidio no cobija, por ejemplo a empresas que se dediquen a la venta de empanadas o productos de este tipo, en la que trabajen una pareja o que genere autoempleo, si no a empresas que se identifiquen como una figura que genera un número significativo de empleos.

 

Bancarización un inconveniente

Sin embargo para Christian Ocampo Fernández, abogado y experto en temas de derecho comercial e informático y consultor de Sersalud y la firma de abogados Bureau Colombia, uno de los mayores inconvenientes que se presentan para las empresas acceder a este beneficio tiene que ver con la bancarización.

Lo anterior teniendo en cuenta que para poder hacer la entrega de los recursos, los empresarios deberán contar con un producto bancario para el pago de nómina, al igual que sus empleado y muchas de estas empresas no hacen el pago a sus empleados a través de nómina cuentas bancarias.

“A mi modo de ver el Gobierno lo que quiere es bancarizar a estas personas y muchas empresas de la región cafetera todavía tienen la costumbre de realizar el pago a sus empleados los días viernes o sábados y hacerlo en efectivo. Es así como el Gobierno si genera las ayudas pero también se generan estas barreras culturales porque no a todos les gusta este tipo de productos bancarios” explicó el abogado y docente universitario.

Para Ocampo otro punto a tener en cuenta en este requisito, es que una vez se adquiera un producto bancario por parte de los empresarios, toda la información se volverá pública para el Estado y la normal faculta que esta información se vuelva de conocimiento para los organismos de control, esto con el fin de evitar que sigan presentando casos de evasión de impuestos.

Igualmente para las empresas que se postulen para poder acceder a este beneficio desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), será la entidad encargada de corroborar la información entregada por la empresa y que efectivamente sus utilidades hayan tenido una disminución del 20 %.

 

Gremios aceptan la medida

Por otra parte desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aplauden la decisión de incluir a las personas jurídicas para acceder al subsidio de nómina, petición que se había hecho desde la entidad gremial en días pasados.

Igualmente el gremio también resaltó que son 336.000 empresas registradas bajo el formato de persona natural a nivel nacional y generan 85.000 empleos en todo el país.