Servicios digitales mueven el sector automotriz

Como resultado del cierre de toda actividad económica en el territorio nacional, excluyendo las actividades exceptuadas, decretada por el Gobierno Nacional a partir del 22 de marzo para proteger la salud de los colombianos en el marco de la pandemia del COVID19, en abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019.

Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30.8% frente al mismo periodo del año pasado, según señala el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Cabe destacar que la dinámica que traían las tecnologías de cero y bajas emisiones ha permitido a este grupo mantener una variación positiva del 75.7% en el acumulado de este año frente a los primeros cuatro meses del año pasado.  Por su parte, los segmentos de carga y pasajero también registran variaciones positivas en las cifras acumuladas.

“La fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo, y que mantuvo cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, causó un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero” expresó Oliverio Enrique García presidente de Andemos.

El mercado de motos registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.

 

Reactivación del sector

A pesar de esta caída del sector en los cuatro primeros meses del año, con la habilitación de matrículas en línea por parte del Ministerio de Transporte y la autorización de entrega a los clientes finales de los vehículos que se van a matricular, se podrían liberar más de $400.000 millones de pesos de créditos aprobados de operaciones, que quedaron pendientes en marzo y que darían un respiro a los concesionarios.

De acuerdo con el más recientes informe presentado por Fenalco y la Andi, durante la primera semana de matrículas online ante el RUNT, entre el 4 y el 8 de mayo, se registraron 753 carros y 776 motocicletas. Del total de matrículas de automóviles, en las principales ciudades se matricularon 597 unidades, correspondientes al 79,3%. Así mismo, hubo matrículas en 48 municipios. El informe destaca que 596 unidades fueron registradas para el servicio particular; 116 en servicio público y 41 en el oficial.

“Las cifras entregadas por el RUNT representan un importante avance para el sector en el marco de esta coyuntura, y confirman que la industria cuenta con una capacidad de adaptabilidad para recuperar progresivamente su actividad y sostener los empleos que genera en el proceso de reactivación de fabricación y comercialización de vehículos y autopartes” argumentó María Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara Automotriz de la ANDI

Deja un comentario