Sena apoyará desarrollo de proyectos científicos

Con el objetivo de mitigar los actuales desafíos que enfrenta la salud pública en el país, como consecuencia del Covid-19, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se unió a la estrategia disruptiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada ‘Mincienciatón’ con el objetivo de apoyar y cofinanciar la creación de 32 proyectos innovadores, orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan eficazmente a la solución de esta problemática.

Los recursos suman $32.000 millones de pesos, Minciencias destinó $26.000 millones y el Sena $6.000 millones, con los que la Entidad financia 7 proyectos y participa en la co-ejecución de 2 de ellos.

Es de anotar, que dichos proyectos buscan, asimismo, promover el bienestar de la población y de los equipos humanos del área de la salud que están en la primera línea de trabajo, neutralizando la emergencia sanitaria.

Esta estrategia logró movilizar a Colombia, demostrando que la ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional.

«Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, y 10 jóvenes investigadores», expuso la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres.

Con esta apuesta, Minciencias y el SENA se suman al llamado del Gobierno Nacional de generar estrategias oportunas y de impacto para atender los retos actuales en salud pública y proporcionar herramientas que permitan al país estar preparado para el futuro

Para el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, aportar al desarrollo tecnológico y a la innovación para la trasformación social y productiva del país, siempre ha hecho parte del ADN de la Entidad. «En el marco de esta emergencia social, la Entidad no ha sido ajena a la hora de crear y proponer ideas innovadoras que ayuden a combatir la pandemia generada por el Covid-19.

Los proyectos seleccionados recibirán entre $500 millones y $2.000 mil millones.