Sector turismo no será el mismo después de la crisis

La llegada del Covid-19 ha traído noticias preocupantes para el sector de los viajes, no solo en Colombia, sino para todos los países. Se esperan cifras desalentadoras para final de año, con base en tres escenarios posibles que plantea la Organización Mundial del Turismo-OMT.

De acuerdo con la OMT, el turismo internacional, durante el primer semestre del año, mostró una contracción del 22%. Tan solo en marzo, el decrecimiento fue del 57%. Lo anterior significó al menos 67 millones de personas que dejaron de viajar durante estos tres meses.

La misma organización proyecta, a través de su Barómetro del Turismo Mundial, una baja de entre 60% y 80% anual en los viajes internacionales, al compararse con los resultados obtenidos durante 2019.

Con base en lo anterior, la Organización ha identificado tres panoramas que podrían presentarse, dependiendo de la duración de las restricciones de viajes y la apertura gradual de las fronteras internacionales.

“El impacto al turismo ha sido muy grande ya que ha afectado a todos los subsectores, y sabemos que será la última industria en reponerse. Los datos suministrado por la OMT son preocupantes, pero sabemos que en esta situación, donde se registran cero ingresos, el decrecimiento era inminente. Ahora nos queda trabajar en establecer los protocolos de todos los sectores e incentivar la confianza en el pasajero para que vuelva a viajar”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).

El primero de los escenarios, arrojaría una disminución del 58%, en el caso en el que las medidas se levantaran o se flexibilizaran en julio; el segundo panorama, mostraría una baja del 70%, si la apertura se hace en septiembre; y un -80% si las acciones se eliminaran en diciembre.

 

Mitigar la crisis

Para los representantes del sector, es claro que para lograr una recuperación del turismo en el país, es necesario trazar nuevos objetivos, crear nuevas estrategias y reinventar la labor que venían haciendo hasta el momento y de esta manera lograr que el sector se vuelva a fortalecer.

Es así como alguna agencias de viajes en compañía de ANATO ya se están preparando en la planeación de acciones que conlleven a una rápida pero responsable recuperación de la industria.

“Es claro que el turismo no será el mismo tras esta crisis. Por eso que la unión de todos los actores del sector, será determinante para que retomemos o superemos los índices de crecimiento que llevábamos mostrando a lo largo de los últimos 10 años. No será fácil y es por eso que debemos desarrollar una correcta, innovadora y oportuna planeación”, afirmó Cortés.

 

Estrategias de recuperación del sector

Dentro de las medidas que plantea la Asociación se encuentran:

1.    Sinergia del sector: Una de los principales aspectos a tener en cuenta es crear un plan de trabajo que involucre tanto al sector público como al privado, que se proyecten tácticas que busquen un mismo fin.

2.    Innovación: De las épocas difíciles o de crisis es de donde proviene las mejores ideas. El turismo será diferente en unos meses. Para ello se debe pensar y reinventar una manera distinta no solo en qué productos ofrecer a los viajeros, sino en el cómo hacerlo.

3.    Promoción nacional: Sin duda, el turismo interno será el primero en empezar su recuperación, por eso es importante la implementación de una campaña que incentive a los colombianos a recorrer nuevamente su país.

4.    Confianza del viajero: uno de los más importantes trabajos, pero quizá más complejo, es eliminar el miedo de los turistas a volver a viajar y para ello se hace inminente tener un plan de trabajo académico que profundice el conocimiento de los agentes de viajes sobre la información que ellos transmiten sobre la reciente problemática, como los destinos a los cuales visitar y bajo qué medidas de protocolo.

5.    Turismo sostenible: Los viajes masivos se restringirán, ayudando de igual manera a conservar la capacidad de carga de los destinos, su preservación e incentivando el desarrollo de un turismo responsable y de exploración de nuevas experiencias.