Sector rural se toma el mercado local y nacional

En medio de la pandemia un sector que logrado mantenerse a flote y responder antes las necesidades de abastecimiento de los ciudadanos, es el sector rural, quedando demostrado una vez más la importancia de seguir diseñando estrategias que permitan fortalecer estas cadenas productivas y de esta manera ayudar a las familias del campo que devengan sus ingresos de esta labor.

Una buena alternativa para que los productores puedan comercializar sus productos y tener mayor rentabilidad, son las asociaciones, las cuales tiene actualmente el objetivo de abastecer de productos del agro a  las grandes superficies que están instaladas en la ciudad y que requieren una gran cantidad de alimentos para poder comercializarlos en sus instalaciones.

Asociatividad

Es así como con el acompañamiento que se les ha brindado a estos productores desde la Secretaria de Desarrollo Rural de y Gestión Ambiental de Pereira, a través de Comité de Asociatividad y Comercialización, se ha logrado conformar 16 asociaciones de líneas productivas como café, plátano, banano, aguacate, aguacate hass, pollos de engorde, huevos, porcinos, pulpa de fruta, hortalizas, mora, productos orgánicos, peces, leche y derivados, flores, turismo, logrando incrementar sus ingresos y mejorando a su vez la economía de la ciudad.

“Cuando iniciamos con la tarea de empezar a comercializar productos locales en estos canales de distribución, nos encontramos con un problema y es que al ser pequeños productores, pues las cantidad de sus cultivos también son pequeñas, pero tiene productos de muy alta calidad. Entonces tomamos la decisión de que uniros en asociaciones que se conformaran como empresa y de esta manera poder cumplir con los estándares de cantidad que exigen en los grandes almacenes” expresó Sandra Granada, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira.

Este programa es también un incentivo, para que produzcan con calidad y de esta manera poder tener una mejor salida para sus productos. Hasta el momento de las 16 asociaciones que están creadas con el acompañamiento de la Secretaria, 9  están comercializando sus productos en grande superficies.

Las 7 asociaciones restantes se encuentran en una etapa de restructuraciones y haciendo adecuaciones en sus plantas y cultivos para poder iniciar igualmente con este proceso.

La empresa

Otro de los objetivos de las asociaciones es aprender a trabajar en equipo, así como también aprender a manejar sus recursos y saber cómo operan como empresa. Dentro del acompañamiento de la Secretaria se encuentra la estructuración del plan de negocio, planeación estratégicas, así como también capacitarlos en buenas practicas agropecuarias y que estén certificados, ya que es uno de los requisitos que exigen las cadenas a la hora de comercializar sus productos.

“Dentro de los beneficios que tienen ellos al conformar la asociación es poder contar con asistencia técnica en temas organizacionales, administrativos, contables, financieros, agroindustria y comercialización. De esta manera ellos van ahorrar en estos costos y van a tener mejor rentabilidad a la hora de vender sus alimentos” agregó la funcionaria.

Como resultado de este trabajo algunas de estas asociaciones no solo están distribuyendo en la ciudad, si no también están enviando sus productos a ciudades como Barranquilla y Cali. Otros han iniciado sus proceso se internacionalización con exportaciones a Europa.

Ahorro en costos

Otro de los beneficios de conformarse como asociación es el ahorro es costos administrativos y operaciones, que pueden terminar afectando la productividad. Dentro de las asociaciones que han sido asesoradas a través del programa se han ahorrados costos por aproximadamente $83.000.000 en procesos como elaboración de declaraciones de renta, asesorías contables, transporte para llevar del centro de acopio a los clientes, acompañamiento y asesoría en temas como manipulación de alimentos y adecuaciones a centros de acopio.

Deja un comentario