Sector automotriz en Risaralda con retroceso en el 2019

La venta de autos en 2019 tuvo un alza del 3 %, reportando un total de 263.320 unidades nuevas matriculadas superando las perspectivas de 250.000 que se tenían previstas, según lo informaron la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Sin embargo para el Departamento de Risaralda el sector de la venta de autos sigue con freno de mano, reportando una variación en el acumulado de 2019 de 2,2 %, con un total de 5835 automóviles vendidos, evidenciando una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año 2018.

Los automóviles (con 3229) fueron los que presentaron una mayor participación en este sector durante el 2019; seguidos de los utilitarios con 1897; los picks up con 219; y los taxis con 211, fueron las líneas de vehículos que más se registraron en el departamento, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional en ventas.
La mayor participación en la venta de autos se presentó en la ciudad de Pereira y su área metropolitana, con un total de 5730 matrículas nuevas, en donde también se presentó una reducción de 0,3 puntos porcentuales.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas en el décimo mes del año fueron BMW, KIA, Mazda, Hyundai y Renault con participaciones en el mercado local de 23,57%, 22,70 %, 21,56 %, 20,35 % y 19,03 %, respectivamente.

Fin de año

A pesar de que hubo disminución en cuanto a la venta en el acumulado del 2019, el mes de diciembre presentó un buen comportamiento, registrando una variación positiva con aumento del 2,1 %, con un total de 652 matrículas, según el informe de Fenalco y la ANDI, registrando así una variación de 0,3 % con respecto al mes de diciembre de 2018. Por líneas de vehículos nuevamente los automóviles con 303; los utilitarios con 70, fueron los que más contribuyeron al movimiento del comercio de vehículos.

El mercado

Colombia se consolida como el cuarto productor de vehículos en Latinoamérica, pasando de 12.000 unidades comercializadas en 2 países, a 46.692 unidades en 13 países de Latinoamérica, equivalentes a $US560 millones, logrando un crecimiento del 291 %.

Una de las grandes novedades, ha sido la irrupción de nuevas tecnologías y actores en el proceso de comercialización de los vehículos en el país, lo que ha hecho que cada vez los compradores tengan mayor información de detalle y comparativa de los diferentes productos en el mercado y puedan tener vehículos personalizados que satisfagan sus necesidades personales, familiares y de trabajo.

De acuerdo con Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, durante la última década el sector logró importantes avances en cuanto al control de la contaminación, seguridad de los usuarios, desarrollo tecnológico, crecimiento económico y la calidad de vida de los colombianos.