Se siguen moviendo los sectores productivos en la ciudad

Ayer inició una nueva etapa de reactivación económica en la ciudad, siguiendo las directrices del Presidente Iván Duque,  esta nueva medida tiene como fin proteger la mayor cantidad de empleos posible, así como también salvar la vida de muchos pequeños y medianos empresarios que ya tenían liquidez para continuar con sus negocios.

De acuerdo al decreto 637 del 6de mayo de 2020, serían alrededor de 16 actividades productivas que pueden iniciar el proceso de reactivación en las Alcaldías para que sea autorizada la puesta en marcha de su operación nuevamente.

En total serían alrededor de 43.390 empleos que estarían retomando sus actividades, sumados a los 36.190 de los sectores de la industria manufacturera y construcción que igualmente están en su proceso de reactivación.

“Este es un respiro que se les da a los miro, pequeños y medianos empresarios que ya pueden abrir sus negocios e ir retomando su actividad económica nuevamente, aunque no va a ser una recuperación total, van a empezar a mover nuevamente sus cajas, al menos para cubrir las obligaciones más próximas. Porque de nada servía abrir el sector productivo si no tenían como comercializar lo que se estaba fabricando” Expresó Iván Muñoz, director Ejecutivo de Acopi en Risaralda.

Según datos entregados por la Cámara de Comercio en Risaralda actualmente hay registradas en la entidad 26.726 micro empresas, 1.487 pequeñas empresas y 368 medianas empresas.

 

Deben realizar el proceso de inscripción en la Alcaldía

Al igual como se ha venido haciendo con las empresas de manufactura y construcción, los empresarios de estos nuevos sectores deberán realizar el proceso de inscripción a través de la página web de la Alcaldía de Pereira, una vez se realiza este trámite se programa la visita de las Secretarías de Salud, Gobierno y Desarrollo Económico y Competitividad para verificar que se estén aplicando los protocolos de bioseguridad.

“El trabajo que estamos cumpliendo, consiste en verificar que las empresas tengan un protocolo para el ingreso del personal a la planta de producción, que se disponga de los desinfectantes, del jabón, de las toallas para el secado, de la toma de temperatura y que haya un adecuado distanciamiento social del personal en sus puestos de trabajo”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza.

De acuerdo con las estadísticas,  hasta el 7 de mayo se habían autorizado  926 empresas en los sectores de construcción y manufactura.

De las 1.663 solicitudes, han sido rechazadas 401 por distintos motivos, especialmente porque el código Industrial Internacional Uniforme (CIUU) con el que se registran en la plataforma de la Alcaldía (www.pereria.gov.co) no corresponde a las actividades comerciales autorizadas actualmente por el Gobierno nacional.

 

Empresarios se encuentran motivados

Con muchas expectativas inició labores en su negocio de comercialización de autopartes y reparación de vehículos, Alex Hoyos, quien cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para preservar la salud de sus empleados y cliente.

“Como medidas nosotros fumigamos el local todos los días cuando lo abrimos, cada empleado tiene sus herramientas de trabajo no se comparte e instalamos un acrílico en el mostrador para evitar el contacto con los clientes” expresó el empresario.

Igualmente argumenta Hoyos, para los 10 empleados que tienen en su local, programó turnos rotativos con el fin de evitar que todos estén en el negocio al mismo tiempo y guardar la medida de distanciamiento.

“Esta autorización fue un alivio por ya estábamos reventados y nos habíamos gastado todos nuestros ahorros en pago de nómina y obligaciones como servicios públicos y arriendo.