Risaralda, lugar 11 en ventas de gas licuado a nivel nacional

De acuerdo con el más reciente reporte del Gas Licuado de Petroleo consignado en el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), durante el año 2019, Risaralda se ubicó en el 11º lugar en ventas de este tipo.

En lo que va corrido de año, se han registrado ventas por 12,59 millones de kilogramos de GLP que beneficiaron a 86.293 hogares, es decir, 345.172 personas. A nivel nacional el GLP llega a 3’494.169 hogares, aproximadamente 12.000.000 de personas.

Aunque el 2019 fue un año positivo para la industria colombiana del GLP, asegurando la oferta nacional hasta junio del próximo año, Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, advierte que a partir de agosto de 2020 será necesario recurrir a las importaciones de GLP, ya que Ecopetrol estima que usará GLP de su producción para otros usos que le son más rentables que el servicio público domiciliario.

En el mercado nacional de GLP este año se registró un aumento en las ventas del 2,26% con respecto al 2018, lo cual representa el doble de crecimiento; situación que se debe a la nueva oferta nacional y a los precios bajos que han permitido el incremento en las ventas durante los últimos meses de 2019.

En el último mes las ventas fueron de 51.792 toneladas promedio mensual y los principales departamentos con mayor consumo fueron: Antioquia con 18% de la demanda, Cundinamarca 11%, Nariño 9%, Bogotá D.C. y Valle del Cauca con 8%, Santander 7% y Norte de Santander 4%.

Calidad de vida.

El Gobierno nacional está desarrollando las iniciativas y programas para asegurar el abastecimiento y ampliar la cobertura del GLP, al que considera un combustible limpio necesario para la transición hacia energías renovables.