Risaralda llegará lleno de vida a Anato

La oferta turística de los 14 municipios de Risaralda, será presentada en Anato, la vitrina turística más importante del país, los días 26, 27 y 28 de febrero que se realizará en la ciudad de Bogotá.

El verde sus montañas, la variedad de su naturaleza, la calidad de su gente, su gastronomía, sus artesanías, sus etnias y su inigualable cultura cafetera, enamorarán a las personas que se acerquen a visitar el lugar destinado para dar a conocer todas las bondades que tiene nuestra región. La muestra turística estará enfocada en cuatro aspectos principales, como son turismo de naturaleza, bienestar, negocios y recreacional. Allí 30 operadores y 25 expositores del departamento, demostrarán porqué Risaralda es un ‘Destino lleno de Vida’

“El objetivo de esta vitrina es lograr enamorar a todos los visitantes, porque ya es hora de empezar a posicionar a Risaralda como un departamento que es rico a todo nivel y tenemos que empezar por nosotros, por tener sentido de pertenencia. Vamos a estar presente con los 14 municipios porque queremos trabajar de forma articulada y ofrecernos como un destino completo y de esta manera poder traernos buenos recursos, hacer buenos negocios a través de nuestros operadores logísticos y dejar esa huella importante en todos los risaraldenses”, expresó la secretaria de desarrollo económico y competitividad de Risaralda, Adriana López.

Ruta de los sentidos

Para promocionar al departamento como un destino completo, la muestra se enfocará en cinco rutas turísticas, con las que se pretende despertar los cinco sentidos de todos los visitantes. La primera ruta está enfocada en dar a conocer los miradores naturales que hay en el departamento, representada por los municipios de La Virginia, Balboa y La Celia desde donde se tiene una panorámica de 360° hacia los departamentos de Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.

La segunda ruta es llamada Sonidos Prístinos, con la cual se pretende despertar el sentido auditivo a través de los sonidos de las más de 300 especies de aves que hay en la región y con la cual se promocionarán el recorrido por los municipios de La Virginia, Pueblo Rico, Apia, Santuario, Mistrató, La Virginia. Dando a conocer la gran riqueza de diversidad de fauna y flora provenientes de las corrientes del hotspot del Chocó Biogeográfico, de los Andes Tropicales y sus zonas de influencia, siendo las aves y las fuentes hídricas su mayor potencial.

Aromas de los cultivos será la tercera ruta, allí a través de un recorrido por los municipios de Balboa y Marsella, los visitantes conocerán desde la montaña con café en ladera hasta el valle del río cauca, la mixtura de fragancias cítricas, de caña y cacao en un territorio rico de tradiciones heredadas. Y la relevancia de reconocer los atributos y singularidad de una cultura cafetera en Marsella

Reconociendo toda la labor de los artesanos y las etnias de la región, la cuarta ruta, llamada oficios genuinos, llevará a conocer toda la historia y tradición del departamento a través de estos objetos hechos a manos que enmarcan la cultura de los risaraldenses y no dejar perder tradiciones como en el manejo de la seda, la madera y la filigrana, destacando municipios como Quinchía, Guática, Mistrató y Belén de Umbría

La gastronomía también ha sido parte fundamental dentro del turismo en Risaralda, por lo que la quinta ruta nombrada Mixtura de Sabores, en este sentido resaltan municipios como Pueblo Rico – Santa Cecilia – Apía – Santuario – La Virginia. En estos territorios confluyen los cultivos agrícolas que nutren las plazas de mercado y la sinergia de un territorio multicultural como Pueblo Rico, en donde los frutos y las influencias del pacífico colombiano se ven plasmadas en sus preparaciones. En La Virginia, la base de su gastronomía gira en torno al pescado y la producción de caña de azúcar.

Grandes expectativas

Desde Anato Capítulo Risaralda, se ve con buenos ojos la participación que ha tenido Risaralda a nivel nacional en cuanto a turismo y resalta el trabajo articulado entre el sector privado, público y gremial. Para este año se espera marcar un récord y tener más de 6 % de crecimiento en visitantes a la muestra del departamento en el evento, con respecto al año anterior, por lo que se espera tener cerca de 40.000 personas visitando el stand de Risaralda.

“Esa es una oportunidad de oro para nosotros, con tres días en los que son puestos los ojos en Risaralda y Pereira, lo digo porque fuimos seleccionados para ser la sede del Congreso Nacional de Anato este año en la cual se recibirán delegados de 800 agencias de todo Colombia, quienes son las que venden los destinos y que van a tener la oportunidad de conocer la ciudad, el departamento y agregarla dentro de su oferta turística” expresó Juan Pablo Vélez, director de Anato capítulo Eje Cafetero.

Según cifras de Migración Colombia, Risaralda ocupa el primer lugar como destino de los turistas extranjeros que llegan al Eje Cafetero. Así mismo Risaralda es el destino de naturaleza, parques temáticos y aguas termales en el Paisaje Cultural Cafetero.