Risaralda lidera reactivación del sector construcción

Aunque la reactivación de los sectores de manufactura y construcción ha sido gradual, este último es el que más empresas habilitadas registra en el departamento.

De acuerdo con información entregada por Camacol, de los 156 proyectos urbanísticos que estaban suspendidos en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, ya se encuentran activados el 73 %, de esta manera Risaralda se ubica como la región que lidera la reactivación económica de este importante renglón de la economía. Otro departamento del Eje Cafetero que se destaca por iniciar de nuevo las obras es Caldas con una reactivación del 69 % de los proyectos que estaban en pausa, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, el tercer lugar es para Antioquia con un 65% de las obras.

“Conscientes de la importancia que tiene para la economía el sector de la construcción, trabajamos arduamente en la elaboración de los protocolos de seguridad, así como también en la aplicación de los mismos por parte de los agremiados a Camacol, un trabajo que se hizo de manera conjunta con el Gobierno Nacional y las autoridades locales” expresó Víctor Baza Tafur, gerente de Camacol Risaralda.

En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el sector de la construcción genera en un total de 26.495 empleos en la región. Esta reactivación del sector se ha dado en el 90% de municipios del país.

Al finalizar la primera semana de reactivación en la ciudad de Pereira se habían autorizado para iniciar operaciones un total de 383 empresas del sector de la construcción, de las cuales hacen parte constructoras y proveedoras de materiales e insumos para la realización de las obras, las cuales hacen parte de la cadena de valor de esta actividad.

La reactivación gradual ha sido a nivel nacional

A nivel nacional el proceso ha sido gradual y riguroso que ha permitido retomar labores en el 50% de los proyectos que están en proceso de construcción, lo que representa 1.170 frentes de obra.

“Estos resultados son positivos no solo porque ya son más de 110.000 mil familias que asegurarán su sustento, sino porque son más de 1.100 proyectos que continuarán su fase de construcción y con una respuesta responsable y comprometida de los empresarios del sector en la implementación de los protocolos de bioseguridad y con la protección de la salud pública”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

El balance de la primera semana de reactivación del sector evidencia que ha sido un proceso gradual donde el cumplimiento de las medidas adoptadas a nivel nacional y local han sido la prioridad, proceso que ha sido posible gracias a la coordinación con las entidades nacionales y territoriales. Cerca de 110 mil trabajadores han retomado labores y se espera que en transcurso de la próxima semana se llegue a 350 mil trabajadores.