Risaralda fortalece sus indicadores en innovación, ciencia y tecnología

Durante el año 2019 Risaralda ocupó el quinto lugar en Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), de acuerdo a los resultados el departamento se destaca por tener un buen desempeño en temas de innovación, así como también en registrar el mayor número de patentes en el sector de las Tecnologías, Comunicación e Innovación (TIC).

Los resultados fueron dados a conocer por el Departamento Nacional de Planeación en donde el departamento tuvo una puntuación de 49,32 y con un desempeño Medio-alto.

Un punto a destacar es el desempeñó que se obtuvo en cuanto al pilar de Instituciones, en donde la región ocupa el cuarto lugar, en especial en lo que se refiere al entorno regulatorio con el puesto tres y el ambiente de negocios en puesto cuatro.

Competitividad

El buen comportamiento de estos indicadores, permiten que cada vez el departamento sea un buen lugar para desarrollar y promover proyectos que fomenten la investigación y la innovación tecnológica

Por lo que también se evidencia un avance significativo en la capacidad de implementación de políticas y regulaciones, logrando subir 11 posiciones. Esto indica el avance en la efectividad de la región en gestión de recursos de regalías del Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación, así como también la capacidad de recaudo tributario del departamento.

 

Infraestructura

El desarrollo de tecnologías de la comunicación e información se ha venido fortaleciendo a lo largo de los años en el departamento, ha logrado conectar zonas vulnerables, en donde se han llevado a cabo grandes proyectos de innovación en pro del desarrollo del departamento y de la calidad de vida de sus habitantes.

En este pilar, según los resultados de IDIC, Risaralda ocupa el segundo lugar y el primer lugar en cuanto al indicar de servicios digitales de confianza y seguridad, así como también logra desempeños destacados en uso y acceso de TIC, así como en Gobierno en línea.

Para seguir mejorando en este aspecto se está trabajando en la construcción de una red de atención y acercamiento con líderes TIC de los municipios Pueblo Rico, Mistrató, La Virginia y Quinchía para poder brindar no solo conectividad mediante las zonas de conexión publicas gratuitas, sino también facilitar las herramientas necesarias para que las comunidades puedan aprovechar estos puntos de forma óptima, descentralizar las funciones administrativas y brindarles así la oportunidad de poder hacer parte del avance tecnológico del departamento.

 

Región innovadora

El departamento sobresale en producción de conocimiento e innovación y en producción creativa. Risaralda es el departamento donde hay más solicitudes de patentes en el sector TIC en el país y ocupa la segunda posición en registros de software.

Tiene además un alto desempeño en Producción de economía naranja en donde ocupa el tercer puesto, en donde se mide todo lo referente a industrias creativas.

Transparencia

El informe destaca también, que el departamento ocupa el primer lugar en el Índice de la primacía de la ley, es decir, un indicador que mide aspectos como transparencia, rendición de cuentas, efectividad de la justicia entre otras; también se destaca en temas de seguridad en los servicios digitales.

 

Mejorar

Las principales oportunidades de mejora para Risaralda se encuentran el subíndice de Insumos, en particular en los subpilares sostenibilidad ambiental en el cual ocupa la posición 19 y capacidad de inversión, en donde se encuentran en el puesto 10, pues ambos se encuentran en el grupo de desempeño Medio-bajo.

 

 

Proyectos
  • EjeInnova: Alianza para fortalecer a las empresas mediante el fortalecimiento de sus estructuras en temas de innovación y gestión.
  • Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira: Busca contribuir a la construcción de una sociedad y economía del conocimiento mediante la generación el valor agregado en el sector servicios, especialmente en la industria de la tercerización de procesos del conocimiento.

Deja un comentario