“Reforma Rural Integral, necesaria para los campesinos”: Director ANUC

Campesinos de los municipios de Risaralda se dieron cita en el Congreso Departamental de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia), el cual contó con la participación del director nacional de la entidad, Luis Alejandro Jiménez Castellanos, quien dio a conocer a los trabajadores del campo cómo se encuentran las relaciones con el Gobierno actual y los procesos de entrega de tierras para que puedan ejercer sus labores.

Uno de los puntos que resalta Jiménez Castellanos es la poca participación que tienen los campesinos en sus localidades en actividades como los consejos municipales de desarrollo rural o consejos de planeación, en muchos casos reconoce que hay un vacío por parte de los mismos campesinos con el bagaje o la experiencia para tener una participación activa dentro de estos procesos, y cumplir con el papel de interlocutor de su comunidad y terminan por convertirse únicamente en integrantes de estos espacios.

“Terminan solo haciendo parte de estos espacios porque así lo estipula el protocolo, pero no se transmiten las necesidades del sus sectores para así poder trabajar articuladamente con la administración local y por eso en muchas regiones vemos campesinos rezagados, con dificultades muy graves y que no hay manera de ser solucionados. Se deben aprovechar estos espacios para lograr mejorar un poco sus condiciones”, argumentó el director nacional de la ANUC.

Así mismo en este aspecto también tiene un poco de influencia la voluntad política de cada gobernante, en donde no permiten la operación de estos mecanismos de participación, principalmente por un tema de poder.

En ese sentido a nivel nacional se está liderando un proceso de mecanismos e instancias de participación, con el fin de lograr cumplir con los estamentos definidos en la Constitución, leyes y decretos, los cuales no están operando de la manera en que deben.

Reforma

Así mismo para el director de la ANUC sigue siendo necesaria la reforma rural integral, la cual toma el desarrollo completo de lo rural, lo que en la práctica sería el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos.

“Hoy se habla de sector rural y agropecuario, pero no se habla del sector campesinos que es bien distinto, tiene condiciones especiales que hace que la regulación de los programas no sea uniforme. Un campesino tiene una forma de producción que no son las que desarrolla un empresario rural, tiene una cultura de apego a la tierra que no es la que desarrolla el gran propietario.

En cualquier forma ese reconocimiento lo reclamamos a viva cuenta, además porque ya es un reconocimiento universal que el Gobierno no ha requerido admitir” agregó Jiménez.

El representante de los campesinos expresa que para lograr esta reforma es necesario tener el apoyo del Gobierno nacional, incluso de los propietarios de tierras que no están siendo explotadas y de esta manera los campesinos tengan la posibilidad de trabajar.

Así mismo declara que hay otras formas en donde los propietarios no se verían afectados y son las tierras que se encuentran en manos de la sociedad de activos especiales que tienen destinaciones para reparación de las víctimas.

“También están los baldíos nacionales los cuales pueden ser usados para los casos de restitución, que se adjudiquen a los campesinos, pero no encontramos explicación por qué estos procesos no avanzan y nos encontramos con casos que van muy lentos y sentimos que son predios sentismo que siguen concentrados en las mismas personas que los tenían, hay casos de testaferros, mientras tanto algunos campesinos rogando que les presten las tierras para producir allí, pero eso no se ve”, expresó Jiménez.

Comercialización

Dentro de la jornada llegó una buena noticia para los campesinos en lo que tiene que ver con la venta de sus productos, para lo cual se está trabajando en compañía del Ministerio de Agricultura en el proyecto de Comercialización de Economía Campesina, de la cual ya se tiene una unidad básica que tendrá cobertura nacional.

Actualmente ya se cuenta con los estudios y diseños de la bodega que estará ubicada en la ciudad de Bogotá. A través de esta programa se pretende responder a toda la oferta de clientes potenciales que hay en diferentes partes del país.

Plec

En cuanto a la construcción de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, hay cierto descontento por parte de los campesinos, pues según señala el representante del gremio a nivel nacional, no se cumplió con lo pactado en un principio y temen que sus tierras no sean restituidas.

“Inicialmente se habló de que por parte de la Agencia de Restitución de Tierras se nos fueran a entregados unos predios a manera de reparación, después nos encontramos con que los predios de la finca Miralindo fueron entregados directamente a la Gobernación y una parte al Ejército por lo tanto la reparación nos la debe hacer la Gobernación, pero vemos el proceso un poco embolatado”.