Reactivación económica no han sido suficiente para reducir desempleo

A pesar de las reaperturas que se han venido dando en la ciudad, las cifras de desempleo no muestran síntomas de recuperación. Para el trimestre abril – junio la tasa de desempleo en Pereira de 24,9 %, una cifra superior en 16,7 puntos porcentuales que la registrada en el mismo periodo del año anterior (8,2 %).

Según el reporte entregado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la población desocupada en la ciudad alcanza las 72.549 personas, mientras que para el trimestre abril-junio de 2019 los desocupados en Pereira eran 27.296 personas.

Esta tasa de desempleo puede estar ligada a que la recolección de los datos corresponde a los tres meses en donde se estaba presentando una cuarentena estricta, lo que llevo a que muchas empresas estuvieran mucho tiempo cerradas y su falta de liquidez terminó afectando el empleo.

 

Recuperación lenta

Para Luis Sandoval, director seccional de investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, si bien tomará un tiempo para volver a ver en la ciudad cifras de un digito, como se evidenciaban antes de la pandemia. Es posible que en el mes de agosto se empiece a ver una leve recuperación del empleo, debido a las aperturas que se han venido dando en diferentes sectores.

“Es posible que para esta fecha ya se empiece a ver una estabilización en la  cifra de desempleo, no a las tasas que estábamos antes de la pandemia. En este sentido se podría tener una tasa techo en los resultados  y de allí se pensaría que la reactivación permitiría una inserción de nuevas personas al mercado laboral” agregó el analista.

 

Sectores

Por otra parte en los sectores en donde más se ha visto pérdida de empleos, a pesar de su apertura, ha sido en el comercio, en donde se reportaron un total de 53.777 trabajadores, 15.601 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento puede estar vinculado, a que la gran mayoría de establecimientos comerciales, son micro, pequeñas y medianas empresas, un sector empresarial que se ha visto fuertemente afectado con la pandemia, lo cual ha llevado a que muchos de estos negocios cerraran.

En el sector de la construcción, otro importante generador de empleo en la región, se han perdido 7.598 puestos de trabajo, esto a pesar de la reactivación de las obras de construcción desde el mes de abril, así como de diferentes proyectos de infraestructura vial en la ciudad.

 

Sin repunte

Otro sector que no ha visto repunte en su economía ha sido el de alojamiento y servicios de comida, en donde se reportó una pérdida de 11.793 empleos y se estima que esta cifra podría aumentar en las próximas mediciones ya que hasta que no haya una reactivación por completo del turismo, este sector no tendrá un repunte económico.

El mismo panorama se vive para el sector actividades artísticas, entretenimiento y recreación, en donde no se tiene una fecha estimada de apertura, llevando a la reducción de 11.429 puestos de trabajo.

 

Inactivos

Para Sandoval, el aumento en la población inactiva puede ser un variable que incida en la futuras cifras de desempleo, ya que es población que en este momento no están en la búsqueda de trabajo y una vez pase la pandemia, puede que, principalmente las mujeres que están dedicadas al oficio del hogar.

Para el trimestre abril – junio, los inactivos 241.833, mientras que para el mismo periodo del año anterior se registraron 196.186 personas inactivas.

 

Nacional

Para el mes de junio de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 10,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,4%). La tasa global de participación se ubicó en 57,4%, lo que