Proyectos de vivienda nueva estancados en Pereira

El mes de enero fue el mejor en la historia del país en materia de ventas de vivienda, reportando un crecimiento del 5 % de acuerdo con las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), destacó Sandra Forero, presidente de la entidad gremial.

En Pereira, pese al buen comportamiento que tuvieron las ventas de vivienda nueva, presentando un aumento de 7,2 % por encima de la media nacional, hubo una reducción en los lanzamientos de nuevos, principalmente en proyectos de Vivienda de Interés Social. 

De acuerdo a información entregada por Camacol Risaralda, este incremento en las ventas de vivienda se debe a proyectos que fueron lanzados en el año 2016, teniendo en cuenta que desde la fecha en la capital risaraldense no se cuenta con suelo para la construcción de este tipo de vivienda, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, el cual se espera sea reestructurado con la llegada de nuevos mandatarios a la ciudad.

En ese sentido se hace un llamado a la administración municipal y departamental para generar los espacios propicios para la construcción de este tipo de vivienda, lo cual viene acompañado con calidad de vida para quien acceda a la compra del inmueble, así como también a promover la generación de empleo en la región. 

“En la capital de Risaralda vemos que también hubo un buen comportamiento en ventas, pero contrario cayeron los lanzamientos especialmente de vivienda VIS, es por que esperamos en este nuevo periodo hacer un trabajadora conjunto  con los alcaldes y gobernador, no solo en esta región si no a nivel nacional, para así poder organizar los territorios y mantener la senda de crecimiento en vivienda de este tipo que es la de más fácil acceso para la población del país” argumentó Sandra Forero, presidente de Camacol. 

El incremento en ventas se debe a proyectos que fueron lanzados en el año 2016

En el caso del municipio de Dosquebradas, aunque hay posibilidades de hacer uso del suelo para la construcción de vivienda, afecta en este aspecto la viabilidad de llevar servicios públicos a estas construcciones, esto teniendo en cuenta que el municipio se expande con más rapidez y hasta el momento no cuenta con una bocatoma propia, como es el caso de Pereira, situación que también ha retrasada un poco los nuevos lanzamientos. 

Estabilización segmentos

Dentro de las buenas noticias que hay para la región tiene que ver con la estabilización de precios para el segmento medio, lo que comprende proyectos de vivienda con un valor entre $120.000 y $360.000, después de presentar una caída en sus ventas  millones, esto después de haber presentado un acumulado de ofertas de proyectos terminados los cuales se movieron en sus cuentas durante el mes de enero. 

Por otra parte el segmento alto, inmuebles por encima de los $360.000 millones sigue cayendo y se estima que podría se podrían seguir reduciendo sus ventas en al menos un 4 %. 

“Esperamos que con la firma del pacto que se firmó entre Camacol y la Alcaldía de Pereira se puede se guir fortaleciendo el desarrollo sostenible de la ciudad, queremos apoyar la formulación del plan de desarrollo y la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y queremos que la ciudad tenga un desarrollo equilibrado y que haya crecimiento en el sector” agregó Felipe Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol Risaralda.   

Ventas nacionales 

De acuerdo a las cifras de Camacol, el mes de enero, es el mejor mes en la historia de Colombia en términos de ventas de vivienda. En efecto, se comercializaron cerca de 18.000 unidades de vivienda, tanto VIS (Vivienda de Interés Social) como No VIS. Se destaca el comportamiento de la vivienda VIS , logrando vender 12.000 unidades de ese tipo, un incremento del 35 % por ciento frente al mismo mes del año anterior.