Propiedad horizontal debe aplicar protocolos para recibir servicios autorizados

Con la entrada en operación de otros sectores de economía, hay otros sectores que también se ven implicados indirectamente y que deben aplicar protocolos de seguridad para recibir atención de estos servicios.

En ese sentido las administraciones de propiedades horizontales deberán aplicar los protocolos de bioseguridad, para poder acceder a los servicios como mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos, reparación de muebles y accesorios para el hogar, lavado y limpieza, incluida la limpieza en seco de productos textiles y de piel.

Es así como el Ministerio de Salud y Protección Social emitió lineamientos de bioseguridad para la salida gradual de sectores a través de la resolución 737 de 2020, en donde se establece que en adopción del protocolo, es importante establecer puntos para el lavado de manos, higienización e hidratación para uso de los trabajadores.  Además, cualquier área que reciba público debe estar dotada de alcohol glicerinado mínimo al 60% y deberá contar con una barrera física para la protección del trabajador y el visitante.

“Estas medidas sanitarias de prevención y mitigación están orientadas fundamentalmente a la intervención de medidas locativas, herramientas de trabajo, elementos de protección personal, manipulación de insumos y productos, así como de residuos, capital humano, comunicaciones, prevención y manejo de las situaciones de riesgo, monitoreo del estado de salud del personal, así como de proveedores, clientes y empleados”, manifestó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud.

 

Medidas para el trabajo en la propiedad

Para trabajadores que prestan servicios a edificios e instalaciones deberán tener un espacio para cambiarse al empezar y finalizar su jornada. Si se realizan trabajos en estas zonas deberán ser aisladas y contar con elementos de seguridad.

Además, la administración del establecimiento debe proveer un kit de desinfección y protección para sus empleados, y quienes realicen labores de aseo, jardinería, paisajismo, reparación o similares deberán contar con tapabocas, guantes y lentes, además de los elementos de protección que hayan sido definidos.

Por otro lado, es importante construir una propuesta de horarios y turnos para repartir la presencia del personal que presta servicios a lo largo de la jornada con el fin de reducir la concurrencia de trabajadores en los mismos espacios.

La recomendación es llevar un registro de personas que realizaron el servicio al cliente para poder rastrear contactos en caso de que algún trabajador resulte positivo para covid-19. Al respecto, diariamente se debe hacer un chequeo de salud para monitorear síntomas y condiciones de salud (incluyendo toma de temperatura) de los trabajadores.

 

Lineamientos para realizar mudanzas

Por otra parte se establecieron los lineamientos por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Ministerio de Transporte para realizar mudanzas en el marco de la Emergencia Sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del Decreto 636 de 2020, donde se estableció, que se debe garantizar, entre otros, el transporte de carga, almacenamiento y logística, con lo cual las mudanzas o trasteos podrán desarrollarse cumpliendo los requisitos establecidos.

Los lineamientos van dirigidos a las empresas de transporte de carga que prestan servicios de mudanzas y aquellas firmas interesadas que desempeñan esta labor, así mismo los interesados que requieran realizar mudanzas durante la vigencia del aislamiento preventivo obligatorio, así como las exigencias que deben observar dichos actores por medio de las cuales se efectuarán mudanzas o trasteos, deben cumplir con las condiciones impartidas por el Gobierno Nacional.

 

Medidas generales

Entre las medidas generales el protocolo de bioseguridad indica que al interior del vehículo se debe tener una distancia entre personas de por lo menos un metro.

Así mismo, hay que mantener ventilado el vehículo y planificar las rutas y para recorridos de larga distancia se deberá identificar los lugares en los cuales se pueden realizar paradas para surtir combustible, descansar, hacer uso de los baños y pernoctar si es el caso.

En esa misma línea, se debe garantizar que todos los trabajadores apliquen las medidas básicas de autocuidado como uso adecuado de elementos de protección personal, el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento físico.

 

Requisitos para mudanzas

  • Los interesados podrán realizar mudanzas a través de empresas legalmente habilitadas para prestar el servicio de transporte carga.

 

  • La mudanza solo podrá realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo cumplimiento es objeto de verificación en cualquier momento por la autoridad territorial correspondiente.

 

  • Así mismo, los interesados deberán atender las instrucciones que hayan adoptado o expidan las entidades del orden nacional y la autoridad territorial de la jurisdicción que corresponda para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

 

  • Los interesados como las empresas prestadoras del servicio de transporte de carga, deberán dar cumplimiento a las demás directrices que sobre el aislamiento preventivo obligatorio ha dispuesto el Gobierno nacional y las entidades territoriales como autoridades dentro de cada jurisdicción.

 

Recuadro

Otros servicios

El lineamiento establece que la reparación de computadores o enseres domésticos se podrá desarrollar a domicilio como alternativa para reducir la posibilidad de contagio. En lavanderías por alquiler o servicios de limpieza, el servicio será por cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y en todos es fundamental priorizar los pagos virtuales.

Deja un comentario