Promueven crédito para mujeres microempresarias

Bancamía tiene 1.1 millones de clientes, de los cuales el 55% son mujeres. Por producto, las que tienen crédito representan el 54% del total, con un Índice de Cartera Vencida inferior al general del banco, lo que muestra su positivo hábito de pago, y de los ahorradores son el 55%.

Teniendo en cuenta la vocación del banco que es atender a microempresarios de menores recursos, facilitándoles la entrega de productos y servicios financieros, se encuentra que ellas solicitan más préstamos para sus negocios, mostrando un mayor espíritu emprendedor, y son más ahorradoras.

La entidad identificó que de las mujeres que atiende con crédito, al corte de diciembre de 2019, el 84% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 36% vive en zonas rurales, el 44% a lo sumo tienen educación primaria, principalmente se dedican a actividades de comercio (39%) y servicios (26%), viven en unión libre el 33% y las casadas representan el 27%.

Es así como desde la entidad se encuentra desarrollando una estrategia para acompañar el empoderamiento económico de las mujeres que incluye la puesta en marcha de una Política de Equidad e Inclusión y el fortalecimiento de la oferta de valor para ellas con productos y servicios financieros que atiendan sus necesidades de acuerdo con su ciclo de vida, desarrollo productivo y actividad económica.

“Empezaremos con la comercialización de seguros oncológicos que atienden enfermedades propias de la mujer y asistencias especiales como orientación médica y familiar telefónica, asesoría jurídica, asistencia psicológica y emocional, entre otras” cuenta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente Ejecutivo de Bancamía.
Las mujeres que se verán beneficiadas con esta estrategia, se dedican en las zonas urbanas a actividades como tiendas de abarrotes, restaurantes, talleres de modistería y ventas por catálogo, mientras que las mujeres que viven en poblaciones rurales trabajan con cría de ganado porcino, aves de corral, ganado bovino, bufalino y cultivos de café.