Priorizadas obras viales para mejorar competitividad en Risaralda

Obras por valor de $230.000 millones para vías terciarias y de conexión con el Chocó, fueron presentadas durante el desarrollo del Comité de Regionalización y Competitividad que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Pereira y que fue presidido por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.
Con estos proyectos viales se pretende mejorar la conectividad y la competitividad de los municipios del occidente del departamento permitiendo así tener una mejor salida a la comercialización de los alimentos que se cultivan en esta zona.

Dentro de las obras viales se encuentran la que comunica el municipio de Quinchía con el corregimiento de Irra, la vía Guática-Valle de Umbría y la vía al departamento del Chocó que comprende los corredores viales de los municipios de La Virginia, Apía, Pueblo Rico, Santa Cecilia y Guarato.

“De esta manera va a ser mucho más fácil para todos nuestros productores poder movilizar sus productos y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona y así seguir aportando al desarrollo del departamento”, expresó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El Comité Regional de Competitividad se lleva a cabo con el fin de articular el trabajo entre el Gobierno nacional y las regiones y de esta manera saber cuál es la apuesta para lograr el desarrollo de la región.

Nuevos sectores

Igualmente en el departamento se trabajará por fortalecer la industria y los sectores productivos con el objetivo de atraer inversiones nacionales y extranjeras que generen nuevos empleos y nuevos sectores de exportación. Esto sin dejar de lado los sectores tradicionales que ocupan los primeros renglones de la economía de la región como son el café, la agricultura y el turismo.

“Sabemos que los sectores tradicionales en el Eje Cafetero tienen un potencial enorme, el café con todos sus cafés especiales, industria moda que de alguna manera es tradicional sobre todo en el caso de Risaralda, la agroindustria en todo lo que tiene que ver con frutales. Pero también queremos una apuesta a fondo por el sector turismo en donde cada una de las fincas cafeteras pueda desarrollar ahora toda una propuesta de hoteles especializados en turismo de alto nivel”, explicó la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez.

Igualmente se espera trabajar para fortalecer y aprovechar la diversidad de la región y aplicarla a las nuevas tendencias en temas de alimentación, industria farmaceútica y explotar todo el potencial bioeconómico que tiene el Eje Cafetero.

En noviembre Risaralda culminará la nueva Agenda Departamental de Competitividad e Innovación que incluye más de 20 proyectos estratégicos en bioeconomía, agroindustria, industrias 4.0, infraestructura y turismo.

Proyectos gestionados

En los últimos cuatro años en el departamento se han logrado gestionar recursos por valor de $34.245 millones para llevar a cabo cuatro proyectos estratégicos para la innovación.