Preocupación en los gremios por extensión de medida de aislamiento

El pasado 25 de marzo el Presidente de la República, Iván Duque,  tomó la decisión de decretar aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, en ese momento muchos de los empresarios, con el fin de garantizar el empleo y cumplir la establecido por el Gobierno, decidieron implementar medidas que ayudarán a mitigar el impacto económico que esto iba a traer para su flujo de caja, así como también para garantizar el empleo de sus trabajadores.

Sin embargo con la ampliación de la medida de aislamiento obligatorio hasta el 27 de abril, anunciada el lunes por Presidente de la República,  la situación se vuelve más compleja para el sector empresarial, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas las cuales subsisten principalmente de las actividad que se realizan en el día a día y al no tener ingresos y tener que seguir cumpliendo con obligaciones como impuestos, pago de arrendamiento  y servicios públicos, muchas no ven otra opción que cerrar sus puertas.

Ante esta nueva decisión, diferentes gremios del departamento se pronunciaron, expresando su preocupación por el tema y argumentando que se deben implementar medidas de fondo para poder solventar los sectores económicos que se están viendo seriamente afectados debido al cierre de sus operaciones.

Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, quien también dio a conocer que en los próximos días se estarán presentando una serie de propuestas ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el fin de mitigar las deudas que hasta el momento tienen los empresarios con los proveedores y una vez pase la emergencia poder iniciar con sus actividades sin presentar problemas.

“Este nuevo anuncio nos deja muy preocupados  y en ese sentido tenemos una serie de propuestas por hacer Gobierno Nacional, igualmente con la Junta Directiva de la Cámara estamos analizando como un implementar un plan de choque para ayudar a los empresario y trabajar fuertemente el tema de la capacitación. Pero si es un tema que preocupa porque esto va a afectar muy fuerte nuestra economía y se nos van a desbordar los índices de desempleo” argumentó Ramírez.

Pese a esto el directivo piensa que la medida es acertada y la salud y el bienestar de la ciudadanía debe primar en este momento y una vez todo vuelva a la normalidad se podrá seguir trabajando en el camino del desarrollo que tenía el departamento

 

Mejorar medidas

Por otro lado a las preocupaciones de los empresarios  se les suma las dificultades que están teniendo para acceder a los beneficios que ha implementado el Gobierno Nacional a través del sistema financiero, pues aseguran que las tasas de interés que se siguen manejando son muy altas, así como también han tenido dificultados al presentar poca solvencia económica por lo que los bancos no se atreven a prestarles el dinero sin tener capacidad de pago.

“Una cosa es lo que propone el Gobierno que saca créditos blandos, pero otra cosa es cuando llegan al sistema financiero, en donde aplican las condiciones de crédito normal y como están acostumbrados a una tasa de intermediación tan alta hacen que esos créditos no sea tan viables y si usted va a revisar gran parte de los pequeños y micro empresarios tienen problemas de aportes o endeudamiento y los bancos no prestan más de los que tiene aprobado” explicó Iván Muñoz, director de Acopi en Risaralda.

En ese sentido el tejido empresarial del departamento espera medidas de salvamento de fondo, que ayuden a mitigar la crisis por la cual están pasando en este momento y la que se viene una vez termine la emergencia.

Reacciones

Fenalco Risaralda – Victoria Eugenia Echeverri, directora Ejecutiva

“El gremio está ejecutando los planes de contingencia y tomando las medidas de precaución para proteger a los trabajadores del sector que aún se encuentran en su operación. Igualmente somos conscientes que este es un momento para reinventarnos y encontrar nuevos canales de venta y comercialización por lo que hemos implementado diversas estrategias para garantizar una asesoría adecuada a los afiliados, nadie sabe cuándo ni cómo va a terminar esta carrera contra reloj y no queda otra opción que ser optimistas y estamos trabajando para que todos los empresarios puedan estar conectados y brindarles la mayor estabilidad posible y unidos para salir adelante el bienestar no es posible sin el de los demás. De igual forma estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional para poder encontrar la mejor solución a esta situación que se nos presenta en este momento”

Imzacom – Alberto Arias, presidente.

“El gremio de la distribución minorista de combustibles apoya tajantemente las decisiones que tome en el orden nacional. Sin embargo consideramos que la parte económica tiene que irse poco a poco reactivando una vez pase esta segundo periodo de cuarentena dada la situación crítica que está atravesando el sector productivo del país, tanto el comercio, servicio, como las actividades industriales y agrícolas del país.

Igualmente esperamos que las medidas de emergencia económica que se han tomado se aterricen a la realidad que los bancos efectivamente puedan trasladar los recursos que se han destinado para atender a la micro, pequeña y mediana empresa que son los que generan el 96 % de los empleos formales a nivel país”

ACOPI Risaralda – Iván Muñoz, presidente ejecutivo

“Este tema era previsible y así mismo siguen las preocupaciones para los gremios en el sentido que es muy importante salvar las vidas, pero hay que empezar a salvar las empresas, porque la micro y pequeña empresa no tienen como sostener una nómina, menos cuando no se está produciendo y por eso le venimos pidiendo al Estado cual va a ser la solución de fondo, sobre todo para Mipyme, porque son empresas que no aguantan ni siquiera un mes sin producir, son negocios que viven del día a día, que si tienen uno o dos empleos, va a tener que prescindir de estos empleados porque no hay como pagar estos salarios. Pensar que una cafetería, una peluquería, una papelería va aguantar un mes de cierre es una utopía. En es sentido es llamado es también a que regulen las medidas de alivio financiero para los pequeños empresarios porque ya cuando estas medidas llegan a los bancos, las condiciones de crédito son muy distintas y es muy difícil acceder a estas opciones. En esta situación el Gobierno tiene también que meterse la mano al bolsillo, como un tema de responsabilidad social”.

Cámara Comercio Dosquebradas – John Jaime Jiménez, presidente ejecutivo

“Es una noticia que siendo muy respetable alrededor del tema de salud, impacta mucho más al sector productivo de Dosquebradas, sin embargo hemos sido muy acuciosos y con muchos empresarios de la ciudad decidimos insertarnos dentro de este nuevo momento y para ello se están transformando varias empresas y ser proveedoras del sector salud y en un trabajo con el sector de confecciones para sacar una línea que se llama la línea corona y esta va a salir para que las personas puedan salir con productos que sean para su protección y que tengan un tipo de diseño.

Lo mismo estamos haciendo con el sector metalmecánico en donde algunas empresas están haciendo moldes en plástico y productos que sean pertinentes para ese ejercicio médico y hay empresas que están trabajando en el tema de tapabocas y en temas de protección para los hospitales y en ese sentido ya hay unos desarrollos y hay una participación importante de empresarios. Entonces hemos estado haciendo todo un ejercicio para prepáranos y asumir esta situación de la mejor manera, evidentemente tenemos una situación muy compleja, pero que también tenemos que buscar las alternativas para solucionar este impase”

Cotelco Risaralda – Paula Arango, directora ejecutiva.

“Nosotros acatamos las medias tomadas, consideramos que primero es la salud. Sin embargo no podemos negar que la medida sigue golpeando el sector y además creemos que seremos de los últimos sectores en reactivarse, será de manera paulatina y los viajeros irán saliendo en la medida que su economía lo permita. Esperamos seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional para que nos provean medidas económicas con el fin de garantizar el empleo que tenemos y en ese sentido necesitamos que se nos aplace la presentación de impuestos para el próximo año y que desde lo local también se nos apoye con la presentación de impuestos, así como el pago de los servicios públicos porque en este momento los empresarios no cuentan con la suficiente solvencia para poder sostener una nómina que es altamente demandante y en este momento todo esta parado. Nosotros sabemos que hay muchos sectores que están en la misma situación, pero nosotros no tenemos inventario, hoy vendemos la capacidad que tenemos, por eso somos un negocio de trabaja los 365 al año y 24 horas al día y eso hace que esta coyuntura nos afecte tanto. En este momento tenemos todos los hoteles cerrados, salvo unos cuatro que tienen huéspedes de larga estadía que no han podido viajar por el tema de la emergencia.