Preocupación en el sector comercio por altas de cifra de desempleo

Después de ser reveladas las cifras de desempleo en Pereira, en donde se registró una tasa de 24,9 %, la preocupación del sector comercio crece, después de registrar 15.601 trabajadores menos, evidenciando que a pesar de su reapertura, no se ha dado una sólida recuperación de este sector, por lo que es necesario tomar medidas que ayuden a los comerciantes a adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo de los clientes y empezar una verdadera recuperación del mercado laboral.

Según lo expresa Victoria Eugenia Echeverri, directora Ejecutiva de Fenalco Risaralda, el panorama no es alentador, la pérdida del empleo en el sector comercio ha sido del 31 % y la situación para las empresas es cada vez más insostenible y las medidas que se tomaron para ayudar a este sector se quedaron cortas.

“Esperamos ver luz al final del túnel para poder avanzar porque la situación es muy compleja. Tenemos que actuar todos en conjunto para contrarrestar la incertidumbre y el temor. El riesgo es mantener y sostener el tejido empresarial para conservar el empleo y el fortalecimiento de las empresas. Seguir  con la agenda de reactivación con programas que se trabajen en conjunto con el sector público y el sector privado para crear y construir para el crecimiento regional como importante reto transversal” expresó la vocera de Fenalco en el departamento.

 

Tomas acciones

Igualmente Echeverri advierte que desde Fenalco a pesar que el sector abierto casi en su totalidad, al momento de aterrizar todas las medidas emanadas del Gobierno Nacional, en muchas ciudades los mandatarios locales imponen medidas restrictivas adicionales, que terminan obstaculizando el buen ejercicio de los diferentes sectores económicos.

En ese sentido la entidad hace el llamado al Gobierno Nacional para continuar con el apoyo a las nóminas, revisar y redefinir las líneas de crédito, teniendo en cuenta que la recuperación de la dinámica del sector es proporcional al incremento en el consumo de los ciudadanos.

“Trabajamos de la mano administración municipal, para sostener y mantener los beneficios e incentivos para fortalecer las empresas regionales, el acceso a la liquidez se debe alanzar con 100 % de garantías. Así acompañar a las empresas en la transformación de su modelo de negocio para poder satisfacer los nuevos hábitos del consumidor a través de un proceso de transformación digital” agrega la líder gremial.

Uno de los principales motivos que ha llevado al cierre de establecimientos ha sido las falta de ayudas para poder cumplir con obligaciones como el pago del arriendo de los locales, por lo que desde el desde el sector proponen que un paso importante para la reactivación es acompañar la agenda y articular un proyecto normativo que permita llegar a conciliaciones entre arrendatarios y arrendadores

 

Gerencia y reactivación

Así desde Fenalco encuentran pertinente nombrar gerente para la reactivación económica, que articule de manera eficiente y rápida las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional con gobernadores y alcaldes, quienes tienen las llaves de la gradualidad.

“Percibimos una gran desarticulación entre las medidas nacionales y las que implementan los gobiernos locales. La idea es retomar el control de la gradualidad, que haya orden y uniformidad en la implementación de las medidas y protocolos de bioseguridad, así como en otras disposiciones, evitando restricciones adicionales, como toques de queda y ley seca, entre otras”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

 

Compromiso

Cabal también destaca que la operación de las actividades económicas que han venido abriendo, ha sido impecable en materia de implementación de protocolos de bioseguridad.

“Dichas medidas han funcionado de manera positiva y hemos demostrado el compromiso con las diferentes entidades de control y por supuesto con los colombianos. Bajo esta perspectiva le pedimos tanto a gobernadores como alcaldes, que trabajemos unidos para que la reactivación sea rápida y eficiente para todos”, concluyó.