Potencializar la educación financiera del campo colombiano

La estrategia denominada FinagroEduca tiene que ver con un trabajo colaborativo interinstitucional entre las dos entidades (SENA y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario); un convenio que busca mejorar las capacidades de los emprendedores rurales del país, así como sus procesos organizacionales, la toma de decisiones y el acercamiento de la oferta financiera de las distintas regionales.

«Lo que pretendemos con estos procesos es mejorar las oportunidades de los emprendedores del sector rural en términos de su acceso al universo financiero para que mejoren sus habilidades, y que esto se traduzca en aporte para el desarrollo de los territorios y la productividad y competitividad del campo en todos los sentidos, un escenario fundamental para la construcción de nuestro país», señala el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Esta alianza se constituye en un importante ejercicio de transferencia de conocimientos a través de una estrategia de educación financiera con enfoque rural dirigida a los aprendices e instructores del SENA.

«Esta estrategia tiene un impacto directo en los emprendimientos rurales al entregar información que mejorará la toma de decisiones financieras, además de visibilizar los proyectos productivos hacia la oferta de servicios financieros regionales», enfatiza Dairo Estrada, presidente de FINAGRO.

Cabe resaltar que durante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, el SENA y FINAGRO se han articulado para darle continuidad a esta estrategia con formación en modo virtual. Se han capacitado a cerca de 1.000 instructores y profesionales del programa SENA Emprende Rural del SENA a nivel nacional.

«A lo anterior se suma, una oferta de productos y servicios financieros regionales, mediante las ruedas financieras para que los emprendedores de los programas de emprendimiento rural accedan a créditos de fomento», agrega el directivo.