Pereira sigue comprometida con la reactivación económica

A lo largo de la pandemia y desde el inicio de las reactivaciones económicas, Pereira ha demostrado ser un ejemplo en cuando al compromiso del tejido empresarial de los diferentes sectores económicos, quienes con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, abrieron nuevamente sus puertas, logrando recuperar y salvar una cantidad importante de empleos.

Ahora en esta nueva etapa de reactivación, desde la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad se espera igualmente una compromiso por parte de la ciudadanía, ya que de un buen comportamiento depende que la apertura de economía siga adelante y así evitar que se vuelvan a presentar nuevos cierres que sigan afectando el tejido empresarial y las cifras de empleo en la ciudad.

“Los esfuerzos ahora están encaminados a hacer un proceso de concientización de los pereiranos, de la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y evitar la aglomeraciones siempre pensando en propiciar la reactivación económica y así favorecer los sectores económicos diversos y que no soportarían otra temporada de cierre” expresó Diana Ramírez, secretaria de desarrollo económico y competitividad de Pereira.

 

Habilitadas

En ese sentido en el marco de la reactivación económica, hasta el 8 de septiembre se han registrado un total de 13.122 empresas de las cuales se han habilitado para su operación 9.862.

Sin embargo se espera que esta cifra aumente en los próximos días, con la puesta en marcha del sector turismo el cual, junto con el sector de restaurantes y entretenimiento representa el 80 % del tejido empresarial de la ciudad.

“En este aspecto hemos visto un gran compromiso por parte de los  empresarios, los sectores que están entrando en reactivación se han mostrado inquietos con el tema de la aplicación de los protocolos de bioseguridad y también han solicitado la asesoría correspondiente para este tema” agregó la funcionaria.

 

Empleo

Uno de los temas que más preocupa a las autoridades locales es lograr una recuperación de empleo en la ciudad, cifras que esperan mejoren a medida que se van dando las aperturas de las diferentes empresas de la ciudad.

Según lo expresa Ramírez, alrededor de 160.200 empleos se han reactivado en la ciudad, igualmente con la puesta en marcha de los sectores que apenas iniciaron su reapertura, se espera la vinculación de alrededor de 10.000 personas a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con el último reportó del Dane, en su medición del trimestre mayo – julio de 2020 la cifra de desempleo en la ciudad fue de 24,1 %, en donde el sector de alojamiento y servicios de comida se reportaron 11.000 empleos menos y en el de entretenimiento fueron 8.000 puestos de trabajo los que se perdieron.

 

Estrategias

Con el fin de lograr reducir las cifras de desempleo en la ciudad, la Secretaria afirma que se iniciará un trabajo mancomunado entre el sector privado, público y la academia, con el objetivo de diseñar estrategias llevando a tener una mano de obra preparada para las necesidades del sector productivo de la ciudad.

“En ese orden de ideas desde, desde el centro de empleo ha venido mejorando la  comunicación con el sector productivo para de esta manera garantizar que el talento humano que ellos requieren lo encuentren en la ciudad y no tenga que requerir personas de otras zonas o regiones para realizar sus tareas. Se ha trabajado de la mano de entidades como Comfamiliar, la Gobernación, la Alcaldía de Dosquebradas y el Sena buscando perfilar esta mano de obra” agregó la secretaria.

Otro de los sectores que se debe fortalecer es el educativo y así mismo diseñar estrategias con los diferentes centros de educación superior de la ciudad con el fin que de los jóvenes se vinculen a las diferentes carreras que ofrecen y de esta manera también reducir las cifras de desempleo ya que dejarían de estar registrados en la población desocupada.

 

Desembolso créditos

Las líneas lanzadas por parte de la administración municipal junto con entidades como Infider y Bancoldex, han logrado realizar desembolsos de casi $20.000 millones, en donde los más beneficiados han sido los pequeños y grandes empresarios, quienes han accedido a estos créditos, después de presentar dificultades para la otorgación de préstamos en bancos de primer piso.