Pereira ganó con el preolímpico

Pereira se sigue consolidando como uno de los escenarios preferidos para desarrollar eventos, bien sean de talla nacional o internacional. Sin duda alguna el turismo de negocios, que cada vez es más fuerte, ha traído a la ciudad diferentes actores de este sector que han visto las potencialidades en cuanto a infraestructura y oferta de servicios para atender este tipo de actividades. 

Esto quedó demostrado con la anterior durante la realización del Torneo Preolímpico, el cual deja un balance altamente favorable, en aspectos como como la ocupación hotelera, la dinámica comercial, las inversiones en escenarios y la generación de fuentes de ingresos para un importante número de pereiranos durante las dos semanas que la capital risaraldense albergó el certamen deportivo.

De acuerdo con cifras entregadas por Cotelco, la ocupación hotelera entre el 14 y el 29 de enero del 2020 fue, en promedio, del 64 %. No obstante, hubo días en los que la ocupación tuvo picos de 85 y 92 por ciento, dado el flujo de ocupantes, de acuerdo con el itinerario de las selecciones.

 “Fue tan importante el Preolímpico, que frente al mismo período del 2019, la ocupación hotelera en Pereira creció 20 puntos, lo que ratifica que este renglón de la economía pereirana se vio altamente favorecido con el evento deportivo”, explicó la secretaria de Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza.

Si bien los equipos fueron los que coparon la mayoría de habitaciones en hoteles de la ciudad, a ellos también llegó un número importante de periodistas especializados, las familias de los jugadores y veedores de fútbol internacionales, que estuvieron viendo todos los partidos en función de negociar los pases de los jugadores protagonistas.

Comercio

En ese mismo sentido el sector comercio también presentó unas cifras positivas. De acuerdo con información entregada por Fenalco Risaralda, el 40 % de los comerciantes que hacen parte de la agremiación reportaron aumento en sus volúmenes de ventas y un 21 % reportó disminución. 

“Se advirtió una buena dinámica del sector de ferreterías, materiales de construcción y afines. También las confecciones y el calzado, reportaron aceptables ventas, explicadas por el regreso a clases y además por el final y coletazo de la temporada de vacaciones, lo cual explica una buena venta en vestuario de verano” expresó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda. 

Otro hallazgo de la encuesta, es el mejoramiento del clima de los negocios para el primer semestre de este año. El 65% de los Afiliados a la Federación de Comerciantes, considera que sus actividades, incluyendo las ventas, irán mejor, al tiempo que los pesimistas se redujeron al 9%. Así pues, las expectativas inmediatas son muy positivas.

La dinámica comercial de la ciudad se notó en vendedores informales y en los formales, incluyendo centros comerciales; igualmente en el sector transporte, especialmente taxis, pero también se evidenció un constante flujo de aficionados saliendo y llegando a la terminal de transportes. 

La mayor dinámica comercial se evidenció a los alrededores del estadio, en aspectos como parqueaderos y ventas de comidas tanto afuera como dentro del centro deportivo; los comercializadores de boletería, ventas informales de comidas y recordatorios, generando toda una cadena de consumo al servicio de un visitante cuando desarrolla su rutina en los alrededores del hotel o sitio en donde se esté alojando.

Por último, la secretaria de Competitividad, Diana María Ramírez Meza, explicó que un nuevo impulso económico tendrá Pereira cuando se realice la edición 25 del congreso de Anato, entre agosto y septiembre de este año, uno de los logros más importantes en el comienzo de la administración del alcalde Maya López.

 

Inversión en obras

La inversión en el escenario rondó los 650 millones de pesos, con aporte de la Federación Colombiana de Fútbol, de la Alcaldía y de la misma Corporación (entidad que pertenece al Municipio).

Las obras consistieron en modificar los camerinos y ampliarlos de 22 a 25 jugadores (exigencia de la Conmebol); se aumentaron las duchas, se amplió la zona de charlas técnica y de sala de masajes en los 4 camerinos que hay en el estadio pereirano.