Pereira, ciudad comprometida en promover construcción de vivienda

Reducción del déficit habitacional en Pereira y seguir promoviendo el desarrollo urbano formal, son los objetivos del acuerdo de intenciones ‘Juntos por el Bienestar’, firmado entre la Cámara Colombiana de la Construcción, en cabeza de la presidenta ejecutiva Sandra Forero, y el alcalde de Pereira, Carlos Maya, lo cual se llevó a cabo durante la Asamblea Regional de Afiliados de Risaralda.

Dentro de los puntos para llevar a cabo esta firma se evidenció que la construcción formal de ciudades de calidad es la garantía de más bienestar para sus habitantes, así mismo el desarrollo urbano formal garantiza el acceso efectivo a los servicios públicos esenciales para los habitantes y genera beneficios en la provisión efectiva de espacio público.

“Mejores condiciones de vivienda inciden en indicadores socioeconómicos muy importantes como el empleo y la educación, por eso es clave que alcaldes y gobernadores le apuesten a la habilitación de suelo e iniciación de proyectos, solo así invierten en el bienestar de los ciudadanos” dijo Forero.

Según los cálculos de Camacol, las familias con vivienda presentan mayor acceso a educación. En el caso del departamento de Risaralda, 12,3 % de los hogares sin déficit tienen un jefe con educación universitaria, mientras en hogares en déficit esta cifra es de 3,9 por ciento.

“Podemos observar que 14 % de los jefes de hogares sin déficit tienen educación universitaria, mientras en los hogares en déficit esta cifra es de tan solo el 4 %”, explicó la dirigente gremial.

Forero también enfatizó en el trabajo del gobierno local para generar espacios y uso de suelo para la construcción de vivienda, destacando que el desarrollo urbano formal genera beneficios en el espacio público.

De igual manera enfatizó en el adecuado ejercicio de la función pública del ordenamiento que atiende los procesos de cambio en el uso del suelo y los adecúa en aras del interés común, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.

“Estamos decididos a revisar el POT de Pereira, uno que sea acorde con el respeto del medio ambiente y que entienda que la industria de la construcción es la principal generadora de empleo en la región. Esas revisiones las vamos a hacer en conjunto con Camacol y seguiremos trabajando de la mano con este compromiso que firmamos hoy en la gestión del suelo”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

La correcta planificación del territorio garantiza su desarrollo sostenible y promueve la inversión. Existen relaciones funcionales entre los municipios que generan efectos económicos y sociales positivos para la población.

Puntos aprobados 

  • Impulsar y promover todas las acciones que permitan la revisión del acuerdo 035 del 2016 (POT), salvaguardando el principio de la sostenibilidad ambiental del territorio.
  • Promover todas las acciones que permitan la estructuración de nuevos proyectos viales que conecten a la ciudad y a la región en forma eficiente y segura.
  • Estructurar como proyecto estratégico para la ciudad, la construcción del malecón turístico Río Otún.
  • Gestionar acciones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de Pereira, la cual busca beneficiar acerca de 700.000 habitantes pereiranos y dosquebradenses e indirectamente 120.000 personas del Norte del Valle.
  • Promover y gestionar acciones que consoliden la Construcción del Gran Parque San Mateo como un verdadero espacio público efectivo en beneficio de los pereiranos y de toda la región cafetera.
  • Promover acciones para la creación de un banco de tierras que permita al Municipio saber cuántos predios tiene y administrarlos para el desarrollo futuro de obras de infraestructura, proyectos de vivienda VIP y VIS, equipamientos y espacio público.
  • Desarrollar acciones que impulsen la gestión oportuna de suelo urbanizable para responder a las necesidades habitacionales de la población, de conformidad con los términos y procedimientos establecidos por la Ley .
  • Gestionar estrategias para garantizar la preservación del medio ambiente mediante estudios técnicos e información de calidad que contribuyan con el ordenamiento ambiental del territorio.