Pago de nómina y facilidad en créditos, entre las ayudas para Mipymes

Ante el argumento expresado por los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, de tener que recurrir al cierre de sus negocios, debido a falta de liquidez y flujo de caja a causa de la parálisis de sus operaciones por la llegada del Coronavirus.

Desde la Presidencia de la República, se anunciaron la expedición de varios decretos con los cuales se pretende ayudar a solventar a este sector empresarial tan importante para el país, ya que de las Mipyme dependen alrededor del 90 % de los empleos a nivel nacional.

A través de la creación de un nuevo programa de garantías por $12 billones y otros apoyos financieros, que se darán a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), los empresarios podrán hacerle frente al momento difícil que hoy vive el país por efectos de la pandemia. El Programa Especial de Garantías ´Unidos por Colombia´ es una herramienta con la que las Mipymes podrán resolver problemas de flujo de caja, evitar despidos masivos y mantener sus negocios

Como funciona

El programa fue creado con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se irán incrementando con la utilización de las garantías, hasta llegar a un total de $12 billones, en créditos garantizados para las empresas colombianas.

De esta manera, se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para hacerle frente a las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, así como de costos fijos (arriendo y servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles.

En el programa el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías, que regularmente es pagado por el empresario, será asumido por el Gobierno Nacional, en esta ocasión, en un 50%.

El referido programa contará con una cobertura del 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno Nacional, a través del FNG, asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60% del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. A este esquema pueden tener acceso las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones.

Con este respaldo el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones. Estos préstamos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses.

Pago de nómina

Igualmente el fin de preservar los empleos de estas empresas, el Estado espera financiar por tres meses las nóminas de las Mipyme, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta cinco salarios mínimos.

Igualmente, el Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.

“Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional. Y pueden estar tranquilos todos los pensionados, que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema. Pero aquí lo que buscamos, también, es aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja, y sortear muchas de estas dificultades”, recalcó el Jefe de Estado Iván Duque.

Así mismo, aseveró que dentro del paquete de garantías se diseñará una línea especial para que trabajadores independientes puedan recibir recursos.