Optimismo en el mercado laboral del Eje Cafetero

Con un buen ambiente en el mercado laboral, inicia el año para la región del Eje Cafetero, en donde se tiene una expectativa de contratación para el primer trimestre de 2020 de 5%. Las perspectivas son mucha más altas en comparación con con este mismo periodo hace un año, cuando la proyección era de 0 %. Según el informe presentado por la firma Manpower Group Colombia, los empleadores anticipan aumentos de nómina en el tiempo de enero a marzo.

Mientras que el Eje Cafetero aumentó sus expectativas de contratación 2 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior, el mayor optimismo se centra en ciudades como Barranquilla y Leticia donde hay un optimismo en contratación, con una expectativa de 18 y 38%.

Por su parte Bogotá y Medellín tienen un ritmo cauteloso de 14 y 12%. Cali cuando se hace una comparación con el trimestre anterior baja por 11 puntos porcentuales, la expectativa se sitúa en 9%.

“Los empleadores colombianos informan planes de contratación modestos para el primer trimestre del 2020. De los empleadores encuestados, el 16% anticipa un aumento en las nóminas, el 6% pronostica una disminución y el 73% no espera ningún cambio, la Expectativa Neta de Empleo es de +10 %” destaca el informe.
Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, las expectativas se sitúan en un + 11 % a nivel nacional. Las perspectivas de contratación mejoran por 2 puntos porcentuales cuando se comparan con el trimestre anterior y un punto porcentual cuando se compara con el primer trimestre de 2019.

Sectores

Las ganancias en fuerza laboral son anticipadas en 8 de los 9 sectores de la industria para el próximo trimestre.
El mercado laboral más fuerte se pronostica en finanzas, seguros y bienes raíces, con un expectativa neta de empleo optimista de 25 %. Las perspectivas de contratación también son optimistas en el sector de agricultura y pesca, donde la expectativa es de 18 %, igualmente se esperan ganancias laborales en el sector de manufactura con 13 %.

Un ritmo de contratación estático se pronostica en 2 sectores: Servicios y transporte y servicios públicos, con una expectativa de empleo de 12 %, mientras que los empleadores de la construcción reportan un dato de 11 %. Por otro lado, los empresarios del sector de minería esperan recortar nóminas en los próximos 3 meses, reportando una expectativa de -2%.

Tamaño empresa

Los empleadores de las cuatro categorías, microempresas con menos de 10 empleados; pequeñas con un promedio entre 10 y 49; medianas entre 50 y 249; y grandes con 250 o más trabajadores; se anticipan un incremento en las nóminas para el próximo periodo.

El mercado laboral más fuerte se pronostica para los empleadores de las grandes empresas, con una 23 % de expectativa de contratación. Por otra parte, en las micro y medianas empresas la expectativa se sitúa en 11 % y +10 % respectivamente, mientras que las empresas pequeñas reportan una expectativa de +6%.
Cuando se compara con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en 5 y 3 puntos porcentuales para los medianos y micro empleadores.