Ocupación hotelera mantuvo su dinámica en el 2019

Risaralda se ha venido consolidando como uno de los destinos turísticos más atractivos del Eje Cafetero, a donde llegan los visitantes con el fin de sacar provecho de toda la diversidad de su naturaleza y sus tradiciones.

Sin embargo aún falta trabajo por hacer para seguir promoviendo el destino y poder superar la barrera del 49 % en ocupación hotelera en la temporada de vacaciones, según datos entregados por Cotelco Capítulo Risaralda.

Así lo confirmó la directora ejecutiva de dicha entidad, Paula Arango, al argumentar que aunque no hubo disminución en cuanto a la llegada de turistas a la región, no se logró llegar a las expectativas que se tenían para el cierre de año que era del 52 % de ocupación en los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística en el departamento.

“Esta tendencia se evidencia por varios factores al inicio de año, la primera temporada de vacaciones se vio afectada por el tema climático, las lluvias cohiben mucho a los visitantes por los posibles riesgos que se puedan correr. Adicional a esto en los meses de octubre a noviembre el tema del paro también nos afectó. Si bien en Pereira la jornada fue muy tranquila, muchos turistas vienen de ciudades como Bogotá y los problemas de desplazamiento en esa ciudad por los conflictos del paro también llevaron a que se hicieran muchas cancelaciones” expresó Arango.

Diciembre 

Por su parte en cuanto al movimiento hotelero en el mes de diciembre de 2019, estuvo dentro de lo esperado debido a la dinámica que hay alrededor de la ciudad y el departamento y que lo lleva a ser un destino turístico en la época de Navidad y los eventos que se desarrollan en otras zonas del Eje Cafetero que, debido a su cercanía, se hace más fácil para el turista desplazarse.

“Durante el mes de diciembre -todavía tenemos huéspedes que llegaron para participar de la Feria de Manizales y del municipio de Salento en el Quindío- los turistas se alojan en Pereira por la cercanía que hay en los territorios y eso nos ayudó a mover la dinámica del sector en el último mes”, agregó la funcionaria.

Inicio de año 

Con el fin de superar las expectativas para este 2020, desde ya se encuentra lista toda la oferta hotelera y turística del departamento, las cuales ya han recibido a las diferentes delegaciones que han arribado a la región para hacer parte del Torneo Preolímpico.

“No solo tenemos las personas que vienen con la delegaciones, sino también los visitantes que van a llegar a apoyarlas y aprovechan para hacer turismo en la zona”, argumentó la representante de Cotelco.

Arango también explicó que uno de los propósitos para este año es trabajar de la mano de los entes gubernamentales e institucionales para promocionar aún más este destino, tanto a nivel departamental como nacional y así poder romper la barrera del 49 % de ocupación, para lo cual se debe trabajar en aspectos fundamentales como fortalecer las agencias operadoras turísticas y agencias de viajes, a través de la experiencia, tratar de que lleguen y conozcan la oferta turística de Risaralda, fortalecer a los prestadores de este servicio en bilingüismo y prepararse para el mercado internacional, así como también fomentar las capacitaciones para mejorar la prestación del servicio.

“Este aspecto es muy importante porque cuando un turista busca un lugar es para descansar, para vivir nuevas experiencias, para alejarse de su rutina diaria y la idea es que la prestación del servicio no sea tan folclórico, si no que esté entre los mejores estándares de calidad”, argumentó Arango.
Finalmente otra de las opciones para promover el destino es hacer parte de las ferias y eventos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional.

Colombia turismo 2020

A nivel nacional el país encabeza el listado de los destinos recomendados para hacer turismo el próximo año, según la Asociación de Touroperadores más importante de Estados Unidos (Ustoa, por sus siglas en inglés).

Colombia se quedó con el primer lugar en los principales destinos que serán tendencia en 2020 para hacer turismo, dentro de un ranking que realiza la asociación. Esta noticia se dio a conocer durante la conferencia anual del gremio turístico norteamericano que reunió en Orlando (Florida), a más de 700 empresarios de la industria.

“Que los touroperadores más importantes de los Estados Unidos reconozcan a Colombia como el destino más atractivo para el próximo año, confirma que vamos en la dirección correcta en la promoción del turismo como el nuevo petróleo y muestra la confianza y el interés de los viajeros internacionales por conocer nuestro país”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, quien presentó la oferta turística del país y los invitó a que incluyeran dentro de sus paquetes de viajes los destinos y experiencias únicas de Colombia.

El país quedó por segundo año consecutivo en el top 10 del escalafón, y por primera vez se ubicó en la primera posición, puesto que comparte con Egipto y Croacia.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 3.484.828 viajeros no residentes visitaron Colombia entre enero y octubre de 2019, un 2,7 por ciento más que el año pasado, principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil.
Además, el país cuenta con más de 1000 frecuencias aéreas semanales, conectando con 25 países a través de 25 aerolíneas.