Mujeres siguen por fuera del mercado laboral

A pesar de que la ciudad de Pereira sigue estando entre las ciudades con menor tasa de desempleo del país y ocupa el primer lugar entre la menor de tasa de desempleo para jóvenes entre los 14 y 28 años. El panorama no parece pintar bien para las mujeres, población en la cual se registra una mayor tasa de desocupación, según datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

En la capital risaraldense para el trimestre octubre – diciembre de 2019, la tasa de desempleo en mujeres fue de 9,0 %, lo que corresponde a un total de 13.209 desempleadas del total de la población en edad de trabajar, que suman 336.585. Para el caso de los hombres la cifra de desempleo fue de 7,6 %, un total de 13.565. 

De acuerdo con Óscar Jiménez, director de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, hay varios elementos a tener en cuenta, tradicionalmente en el tema laboral siempre ha habido dos brechas importantes, una es en materia de participación laboral en hombres, en donde la tasa es más alta que entre las mujeres y dos el desempleo dado que la tasas de desempleo de mujeres son más altas en todo el país y en general en el mundo. 

“Principalmente  esto tiene que ver con el ejercicio de la maternidad, por un lado cuando se interrumpe la actividad laboral por el tema de un embarazo o licencia se tiene un tiempo fuera del mercado laboral, especialmente cuando hablamos de un trabajo estable o contrato indefinido. Allí se pierde un tiempo que puede ser potencial de experiencia y por el otro lado a veces engancharse de nuevo laboralmente también toma un tiempo, ya que se ha estado casi un año fuera el mercado” explicó el investigador.

En cuanto a este tema también hay cierta prevención en ciertos casos a contratar mujeres ante la posibilidad de que pueda estar en estado de gestación y deba retirarse temporalmente de la empresa en cierto momento, lo cual implicaría gastos al momento de cubrir la licencia de maternidad y a su vez la contratación personal que pueda suplir ese cargo. 

Jiménez también explica que esta tendencia, no solo en Pereira, si no a nivel, esta situación se debe igualmente a un tema cultural y social, en donde la mujer asume ciertos roles dentro del hogar, dejando la participación en el mercado en un segundo plano y el hombre se dedica a llevar el sustento. 

“Sin embargo en ese contexto la ciudad de Pereira tiene una de las menores brechas de desempleo entre hombres y mujeres, en comparación con ciudades de la región Caribe, en donde la tasa del desempleo en mujeres es el doble que el desempleo en hombres” agregó Jiménez. 

Oficios 

De acuerdo a la medición que realiza el DANE para las para las trece ciudades y su área metropolitana, las ramas de actividad que son ocupadas principalmente por mujeres son servicios, comercio e industria manufacturera. Contrario a los datos registrados en oficios como construcción, transporte y otras ramas como minería y actividades del agro que son ocupados principalmente por hombres. 

“Hay alguno oficios que tradicionalmente han sido más ocupados por hombres que por mujeres, Aunque son oficios que en el tiempo han empezado a asumir mujeres. Sin embargo el agregado de las mujeres dependen mucho del sistema educativo, es mayor la proporción de mujeres con títulos de educación superior, técnicos o tecnólogos, que la proporción de hombres y digamos que a pesar de eso existen brechas salariales en general para oficios similares suele remunerar mejor a hombres que a mujeres pero en Pereira no son tan críticas como en otros ciudades” argumentó el especialista en el tema.

Entre los años 2010 y 2017 Pereira fue la ciudad donde más se redujo la brecha laboral entre hombres y mujeres, visto desde la tasa de desempleo participación y diferencia de salario