Moderada creación de empresa en Pereira en el 2019

Durante el 2019 se crearon en Colombia 309.463 empresas, un 2,1% más que en el 2018, cuando se ubicaron en 303.027 nuevas unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues), de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Del total de unidades registradas, 75,7% corresponden a personas naturales y 24,3% a sociedades. En este punto, se destaca el comportamiento de la creación de sociedades, que aumentó 10,4% respecto al año 2018 al pasar de 68.159 a 75.275. Entre tanto, las matrículas de personas naturales pasaron de 234.868 a 234.188.

Pereira

De acuerdo con el informe de dinámica empresarial presentado por la Cámara de Comercio de Pereira, la creación de empresa durante el 2019 presentó un incremento del 0,5 %, en donde se observó una mayor dinámica en personas jurídicas que en personas naturales, lo que favorece la formalidad en la ciudad.
“Tenemos un crecimiento leve en términos de matrículas, pero igualmente esto demuestra que el depto sigue con una dinámica importante que no ha decrecido que ha mantenido sus niveles empresariales de forma estandarizada y así mismo se ha mantenido la generación de empleo en la ciudad” expresó Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

En ese sentido en la capital risaraldense se llevaron a cabo un total de e 6.057 matrículas de comerciantes Del total de matrículas, el 82,4% correspondió a personas naturales, mientras el 17,6 % de los registros fueron personas jurídicas. Por otra parte, el número de cancelaciones se ubicó en 3.788, un 12,4% superior al número registrado en 2018. El 91,6% correspondió a cancelaciones de personas naturales y el 8,4% a personas jurídicas.

En cuanto a establecimientos, sucursales y agencias, se realizó la matrícula de 4.578 durante el año 2019, lo que significó una reducción del 0,4% en comparación con las matrículas realizadas en el año 2018. Este resultado está afectado por la cancelación de la sucursal empresa de seguridad registrado en Febrero, que había reportado 4.742 empleados en su renovación por internet, pero que al verificar años anteriores, solo tenía 16 empleados en la sucursal de pereira.
Generación de empleo

Esta dinámica empresarial llevó a la creación de aproximadamente 3150 empleos, reportando un total de 9.207 empleos nuevos durante el 2019 en comparación con los 6.057 que se generaron en el 2018.

“Encontramos unas crecimiento importante en términos de empleo, hay una diferencia de cerca de 1000 empleos cuando hace el trabajo de restas los empleos que se cancelan en el departamento y el número de nuevos empleos generado alrededor de la matriculas nuevas de empresarios. En ese sentido el sector comercio sin duda sigue siendo el más dinámico, seguido de servicio y alojamiento, generan tanto el mayor el número de empleo y en consecuencia el mayor número de empresas registradas” agregó Ramírez.

El presidente ejecutivo de la entidad también argumenta que según se evidencia en el informe, una reducción de 20.000 empleos, sin embargo son ocupaciones que no están siendo reportadas y figuran como empleos informales, por lo que no se tiene en cuenta, en cuanto en la medición de empleos formales no se ha presentado una reducción.

En este punto también se destaca el índice de informalidad empresarial que tiene la ciudad, con un dato de 7,2 %, en donde los resultados del censo empresarial evidenció un total de 1.988 informales, de los cuales se lograron sensibilizar 551, logrando aumentar el número de matrículas.

Sectores más dinámicas

Las actividades más dinámicas, tanto por número de establecimientos, como por ocupados es el expendio al por menor de alimentos y bebidas en establecimientos no especializados (Tiendas), seguido del comercio al por menor de prendas de vestir, en establecimientos especializados (tiendas de ropa). En la segunda actividad más dinámica, que es la de alojamiento y servicios de comida, la actividad con mayor número de movimientos es el expendio a la mesa de comidas preparadas en cafeterías.