Más sectores listos para la reactivación económica

Hasta el 25 de mayo fue extendida nuevamente la medida de aislamiento que se implementó desde el pasado 25 de marzo, sin embargo continua la reapertura gradual de la economía y este 11 de mayo se autorizaron nuevos sectores de la economía, como son muebles, vehículos y maquinaria de equipos, con el fin de proteger la mayor cantidad de empleos posibles y recatar la actividad económica.

Al igual como se ha venido haciendo con la reapertura de los sectores de construcción y manufactura, la reactivación de estas nuevas operaciones se dará de manera gradual y estará a cargo de las alcaldías verificar que cumplan con los protocolos de bioseguridad para poder dar inicio a sus actividades.

“Arrancamos un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en nuestro país. Es un proceso que reconoce, primero, como principio fundamental, cuidar de la vida de los colombianos. Y, en segundo lugar, contribuir a la generación de ingresos y proteger empleos en los sectores productivos” expresó el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Mipymes

La reapertura de estos nuevos sectores de la economía tiene como propósito solventar las actividades que los micro, pequeños y medianos empresarios del país, las cuales en Risaralda suman un total de 47.000 empresarios y generan alrededor del 90 % del empleos de la región.

“Abrir algunos sectores de comercio, es la única manera que se genere demanda porque se genera una dinámica distinta y esto es lo genera una circulación del dinero. Vemos esta decisión de una manera muy positiva y estamos prestos a seguir cuidando la salud de los ciudadanos aplicando los protocolos de seguridad necesarios para iniciar las labores” expresó Iván Muñoz, director ejecutivo de Acopi en el Risaralda.

De acuerdo con Muñoz, este es un incentivo para que más empresas abran sus puertas, pues muchos que hacen parte de los sectores de manufactura, habían optado por no iniciar sus actividades ya que no había manera de comercializar sus productos y para ellos representaba pérdidas abrir sus plantas para no mover su inventario.

Desde la entidad gremial se ha venido haciendo un acompañamiento a los empresarios para orientarlos en cuanto a la aplicación de los protocolos de bioseguridad, un trabajo que se ha hecho en articulación con la Alcaldía de Pereira.

 

Comerciantes afirman están listos para abrir sus negocios

Por otra parte desde la Federación Nacional de Comerciantes, aunque celebren las medidas para reactivar la economía, argumentan que será necesario anunciar en los próximos días la apertura de otros sectores que impliquen el comercio, los cuales ya han venido trabajando en sus protocolos de bioseguridad y están listos para su reactivación y de esta manera dinamizar la economía y el empleo.

En ese sentido Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco, expresó que sectores como el de los restaurantes ya se encuentran con los protocolos listos para iniciar sus labores, reconociendo que es uno de los sectores más afectados con esta emergencia “es necesario también la apertura de los centros comerciales, los cuales  prácticamente desde el primer día vienen trabajando y aplicando medidas de bioseguridad. Esperamos que el cierre no se demore más porque la quiebra de las empresas va a ser mayor de lo que se esperaba” agregó el líder del gremio.

Así mismo Cabal afirma que aunque se autorizó el comercio al por mayor, la venta al detal es la que genera las ganancias y el flujo de caja para los sectores que serán habilitados a partir del 11 de mayo.

 

Cuáles inician
Los sectores que entrarían en esta gradualidad son, en primer lugar, tres sectores de la industria manufacturera: los sectores de fabricación de muebles muebles, colchones y somieres. Igualmente las empresas dedicadas a la de vehículos automotores, remolques y semirremolques y finalmente podrán retomar actividades los sectores de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

 

Estos son los tipos de ventas autorizadas en estos sectores

Al por mayor

En este aspecto se autoriza la venta a instituciones, industriales y comercio mayorista de los artículos de muebles, enseres domésticos, prendas de vestir, combustibles, partes, piezas y accesorios para vehículos.

 

Al por menor

Para realizar ventas al detal o consumidor final, fueron autorizados los sectores del comercio de productos para mascotas, materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

Igualmente se autoriza el funcionamiento de establecimientos especializados en la venta al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores.

El comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados, así como los servicios de lavandería a domicilios también fueron habilitados

 

Mantenimiento vehicular

Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.