Más garantías para recuperar el segmento VIS en Risaralda

El Fondo Nacional de Garantías, expidió las circulares 061 y 062 que ayudarán a que más familias colombianas puedan acceder a un crédito hipotecario para la adquisición de su vivienda. Las garantías de crédito permiten que los hogares respalden su obligación financiera ante las entidades de crédito, mejorando a su vez su perfil de riesgo.

La garantía del Fondo será hasta un porcentaje de financiación del 80 % del valor de la vivienda para interés social y del 70 % para No VIS. Es importante precisar que el FNG solamente garantizará un crédito por deudor y el plazo del crédito será el acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

“El crédito con garantía es un pilar fundamental de la inversión de los hogares en vivienda. Con estas nuevas líneas se fortalecerá el acceso a la vivienda asegurando el cierre financiero efectivo para los compradores. Este instrumento tiene además el gran atributo de seguir impulsando la generación de empleo y la recuperación del aparato productivo del país desde el sector de la construcción” expresó para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

 

Risaralda

De acuerdo con información entregada por Víctor Baza Tafur, presidente de Camacol Risaralda, en cuanto a los segmento de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social, la oferta se encuentra más fortalecida en el municipio de Dosquebradas en donde se viene desarrollando más proyectos de este tipo.

“La reducción en la oferta de vivienda VIS en Pereira, esta relacionado con Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual ya se está estudiando en las mesas de trabajo con la Alcaldía ya que lo suelos que hay actualmente no permiten un cierre financiero para desarrollar este tipo de proyectos” expresó el vocero de Camacol en el departamento.

Baza Tafur, también expresa que incluso por parte de la administración municipal también tiene interés en propiciar los suelos para desarrollar proyectos públicos también del segmento VIP y VIS y es necesario tener terrenos que tengan viabilidad financiera que permitan estas construcciones.

 

Subir ventas

Con estas nuevas medias y garantías que brinda el Gobierno Nacional, se espera seguir moviendo la dinámica de ventas de vivienda en el departamento, teniendo en cuenta que, según información entregada por Camacol Risaralda, a julio del presente año, las cifras regionales muestran que vivienda de interés social (VIS) disminuyo las ventas en 7,2%; el segmento medio registro una disminución de 44,1%.

Esto advirtiendo que el mayor porcentaje de proyectos hoy en ejecución y comercialización fueron licenciados antes de 2016 en vigencia del acuerdo 018/2000 y 023/2006, observando  que solo un bajo porcentaje de proyectos VIS y estratos medios se han licenciados bajo la vigencia del acuerdo 035 de 2016, por otro lado  las ventas en segmento alto decrecieron el 43,4%.

La entidad también advierte que a nivel nacional hay más de 150.000 unidades de viviendas nuevas disponibles en el mercado. La oferta de Vivienda de Interés Social alcanza 73.000 unidades, las del segmento medio 63.000 y en el segmento alto 14.000 unidades.

 

VIS

Hogares de dos tipos, uno cuyos ingresos mensuales sean hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) y que cuenten con un subsidio familiar de vivienda vigente. El otro a hogares con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).

Los hogares en estos dos rangos, podrán obtener una vivienda de interés social nueva urbana hasta 118 millones de pesos aproximadamente (135 SMLMV) o hasta 131 millones de pesos (150 SMLMV) si están ubicadas en aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes.

El Gobierno Nacional subsidiará la comisión para los hogares en los siguientes niveles: con ingresos mensuales hasta 2 SMMLV 100 % de subsidio, con ingresos mensuales mayores a 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV 70 % de subsidio. Los hogares con ingresos mensuales mayores a 4 SMMLV no contarán con subsidio a la comisión.

 

NO VIS

Hogares con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) podrán obtener una vivienda hasta 438 millones de pesos aproximadamente (500 SMLMV). El costo de la comisión lo asumirá en su totalidad el deudor.

Deja un comentario