Leve disminución de la informalidad en Pereira

Para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019, la informalidad en Pereira fue del 46,6 %, cifra inferior en 3 puntos porcentuales frente al mismo período del año 2018 cuando fue de 49,6 %, según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE ) en la medición de empleo informal y seguridad social al undécimo mes del año anterior.

La capital risaraldense se mantuvo como la sexta ciudad del país con la menor tasa de informalidad por detrás de localidades como Manizales (39,0 %); Medellín (40,4 %); y Bogotá (41,1 %). Por su parte, Cúcuta (70,7 %); Sincelejo (65,0 %) y Santa Marta (62,2 %) fueron las que presentaron las cifras más altas de informalidad.

En la capital risaraldense se contabilizaron un total de 295.705 ocupadas, dato inferior a las 314.026 personas con alguna ocupación en el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2018.

Los ocupados formales sumaron un total de 157.839, cifra levemente inferior a la registrada en el 2018 (158.262); mientras que los informales contabilizaron 137.866, menor a los 155.763 del mismo periodo en 2018.

De acuerdo con la medición del DANE, las población ocupada son las personas que durante el trimestre de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: trabajó por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia; los que no trabajaron la semana de referencia pero tenían un trabajo; y los trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron en la semana de referencia por lo menos una hora.

Mientras que la informalidad se considera como las personas que durante el período de estudio se encontraban en una de las siguientes situaciones: los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patron o socio; los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos.

También incluye a los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares; los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos; los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos; los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales; los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos; y excluye a los obreros o empleados del gobierno.

Registro nacional

La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,2 % para el trimestre móvil septiembre – noviembre 2019. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,2 %.

El 90,8% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período septiembre-noviembre 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (92,7%).

En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,3 % para el trimestre móvil septiembre-noviembre 2019. Para el trimestre móvil septiembre- noviembre 2018 esta proporción fue 50,5 %.

Así mismo el 57,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,1 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 22,4 % de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado.