La Taza de Oro, destaca lo mejor del café de Risaralda

La historia de Risaralda sin duda alguna está marcado por el aroma y el sabor de la bebida preferida por muchos en Colombia y el mundo, un producto que se ha caracterizado por su calidad y su olor y su variedad en cuanto a sabores y colores, en donde se ve plasmado el esfuerzo de los caficultores de la región, quienes han plasmado su alma y su vida en la producción de esta bebida.
Es así como buscando premiar el arduo trabajo que día a día hacen los campesinos de esta región, se llevó a cabo en el centro de convenciones de Expofuturo el Concurso Nacional de Calidad de Taza Yara Champion Program 2020, donde se premió la taza de oro en la categoría de cafés lavados tradicionales, para competir a nivel nacional con los ganadores de otras regiones.

“El objetivo de esta actividad es hacer el reconocimiento a los cafés de mayor calidad del departamento, nosotros estamos apoyando la iniciativa de Yara de traer el concurso a las regiones, porque nos parece importante que se dé a conocer y se destaque lo que está haciendo con esta nueva era del café especial, no solo en Risaralda, sí en muchas partes del país, en el tema de la caficultura a esto es a lo que le tenemos que apostar en este sector” expresó Oscar Eduardo Trujillo gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda.

Para el desarrollo del concurso se contó la participación catador de café, quienes calificaron todos los atributos que debe tener un café de alta calidad, como olor, sabor, textura, color, quienes después emitieron un puntaje promedio de cada café, reconociendo a los de más alta calidad.

Evento

Yara es una compañía colombiana con raíces noruegas, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados, con más de 115 años de experiencia en el mercado y con más de 30 años de presencia en el país. Estos en conjunto con la Cooperativa de Caficultores de Risaralda realizaron el Concurso Nacional de Calidad de Taza Yara Champion Program 2020 buscando acompañar y proporcionar a los caficultores las mejores herramientas que les permitan aplicar buenas prácticas agrícolas, obtener más granos por planta, una calidad de taza excepcional y puedan llegar a nuevos mercado. Con este evento buscaron premiar ese trabajo de calidad.

Este tipo de actividades sirven como vitrina para los caficultores, quienes también tuvieron la oportunidad de tener acercamientos con empresarios de este sector, quienes participaron de una subasta de acuerdo al puntaje que obtuvo cada café.

“Lo que hicimos fue que se puso un precio base de acuerdo a la calificación y los interesados participaron de la puja del café que deseaban adquirir, esto nos deja un sobrepeso de más de 15 o 20 % sobre la tasa normal” agregó Trujillo

Esta es una actividad derivada del programa café oro que tiene la cooperativa, allí se valora como tratan el café y como los caficultores no desaprovechan las calidad que da el medio ambiente y el suelo. Paralelo a esta premiación, se hizo la invitación a las asociaciones de cada municipio, para mostrar cafés citrinos, florales, más acaramelados, en donde lo más importante es que resaltar que son cafés de alta calidad.

“Para nosotros un orgullo presentar los mejores cafés que tenemos; invitamos a esos caficultores que hacen algo excepcional unos sabores únicos y diferentes, y necesitábamos premiar exactamente eso, todo ese esfuerzo que realizan.