La mitad de los empresarios en Pereira no paga prestaciones sociales

El censo empresarial realizado por la Cámara de Comercio durante el 2019, logró identificar a 19.964 comerciantes en la ciudad de Pereira y un índice de informalidad empresarial de 7,23 %.

De acuerdo con los resultados entregados por la entidad, se evidenció que del total de los empresarios y establecimientos censados, el 39,64 % no realiza el pago de seguridad social, una cifra que contrasta con el 46,52 % de los empresarios que realizan pago de riesgos laborales.

Así mismo también se conoció que el 60,23 % solo realiza pago a salud, el 49,99% a pensión y el 44,11 % realiza pago de parafiscales.
“De acuerdo a estas cifras que nos muestra el censo, evidenciamos que obviamente tenemos una base empresarial que obviamente requiere de muchos refuerzos, programas y proyectos que les permitan cumplir con los temas relacionados con el pago de estas obligaciones”, expresó Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

En cuanto al concepto del pago de prestaciones sociales la cifra es aún más elevada, evidenciando que el 54,75 % no realiza el pago de las prestaciones sociales a los empleados, el 45,01 % cumple con los pagos de cesantías, el pago de prima de servicios el 44,31 %, el concepto de pago de vacaciones el 44,15 % y la consignación de intereses a la cesantías lo realiza el 44,61 % de los empresarios.

El sector comercio es el que sigue teniendo más fuerza en la región pues un total de 52,43 % de los consultados hacen parte de este sector económico, seguido del sector servicios con 36,42 % establecimientos y por último industria con 11,15 % de empresarios.

Están por fuera

Actualmente la Cámara de Comercio de Pereira tiene registrados en su base de datos un total de 23.578  establecimientos comerciales, lo cual dejaría a 3714 empresarios en la informalidad, esto teniendo en cuenta los 19.864 empresarios que fueron censados.

Según lo explicó Ramírez, esta situación se debe a que muchos de estos empresarios referencian como dirección del establecimiento sus lugares de residencia, por lo que se hace complicado el acceso a realizar la labor.

En medio del censo empresarias la entidad lleva a cabo igualmente jornadas de sensibilización y formalización, logrando impactar 1148 comerciantes de los cuales 551 fueron formalizados.