Inversión extranjera es clave para la reactivación económica.

Desarrollar el potencial del departamento dando paso a la llegada de nuevas empresas es uno de los factores fundamentales para apoyar la reactivación económica y fortalecer el tejido empresarial y la generación de empleo en Risaralda.

Según lo explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la región cuenta con un gran potencial para promover la llegada de empresas del sector de servicios, compañías de desarrollo de software, así como también empresas del sistema moda, turismo, metalmecánica y agroindustria en donde se han identificado las capacidades que tiene la región para desarrollar proyectos en dichos sectores.

“La inversión extranjera es una herramienta clave para la reactivación y creación de alianzas estratégicas con el tejido empresarial colombiano. El Eje Cafetero es un mercado para empresas internacionales,  que estén buscando organizar sus cadenas de suministro aprovechar el potencial de las regiones como plataforma exportadora. Esta es una región que tiene un costo logístico más competitivo, un talento humano y una oferta atractiva para la inversión en diversos sectores, esto es un incentivo de colocación para compañías internacionales y así tener mayor cercanía con sus casas matrices” explicó Santoro.

 

Proyectos en la región

Durante el 2019, con el apoyo de ProColombia, tres proyectos llegaron al departamento, por un valor de US$96.000.000, los cuales generaron un total de 1.122 empleos. Para el año 2020, de los 45 proyectos de inversión extranjera que llegarán al país, uno será en Risaralda, del sector farmacéutico, por un valor de US$ 8.000.000, generando un total de 120 empleos.

En el sector de la agroindustria, varias son las empresas que se han instalado en el departamento para aprovechar el potencial de sus tierras, este el caso de la empresa Cartama, la cual produce aguacate has desde el municipio de Guática y que en días pasados realizó la primera exportación de este producto hacia China.

“En medio de la coyuntura y los desafíos del COVID-19, Colombia mantiene su atractivo como destino de inversión extranjera, los negocios siguen adelante, esa ha sido la consigna de nuestra operación que ha migrado a entornos virtuales para seguir asesorando a potenciales inversionistas y empresarios en el mundo y  que hoy han materializado ese interés por Colombia” agregó la presidenta de ProColombia.

Las iniciativas de inversión provienen de países como Estados Unidos, Alemania, China, España, Australia, Corea del Sur, Japón y México.

 

Otras acciones

Los 45 proyectos de inversión extranjera que llegarán al país, fueron gestionados durante los primeros cuatro meses del año y comprometen regiones como Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Cundinamarca y que de acuerdo con los empresarios, estiman generar 17.000 nuevos empleos, con aportes en tecnología, transferencia de tecnología y desarrollo en las distintas regiones donde se han establecido.

Del total de proyectos, el 20% corresponde a inversiones de compañías que no tenían presencia previa en Colombia, y el 80% a nuevas inversiones de compañías multinacionales establecidas en el país.