Intenet ahora en zonas más apartadas del país

Más de mil Zonas Digitales han sido instaladas en áreas rurales de 378 municipios, de 20 departamentos del país, por parte del Ministerio de las TIC, logrando así mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas quienes a través del acceso del servicio gratuito de internet, pueden también acceder a programas educativos y mejorar la calidad del servicio en escueles y hospitales de los sectores que han sido intervenidos.

La expansión en la cobertura de internet se logró a los beneficios que trajo la Ley de Modernización de las TIC, aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque.

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de Equidad, que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país”, dijo la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

El objetivo al aplicar esta nueva normal es poder llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan sacar provecho de las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos”.

Así mismo gracias a la legislación se pudo abrir el proceso para adjudicar el proyecto que llevará internet a 10.000 centros poblados, con una inversión de cerca de US$600 millones, además de cinco procesos similares para conectar por medio de red fija a más de medio millón de hogares de estratos 1 y 2.

Otro de los alcances que se lograrán será la instalación de 840 Zonas Digitales urbanas en 705 municipios, de 28 departamentos. Tras una audiencia pública, MinTIC adjudicó este proyecto a la Unión Temporal UT Ticenergi, de manera que las cabeceras municipales beneficiadas disfrutarán del servicio de internet gratuito a partir del primer semestre del 2020.