Indicadores de pobreza aumentaron en la ciudad de Pereira.

Con indicador de pobreza monetaria de 28,7 %, Pereira se ubica como la sexta ciudad con el menor índice de pobreza del país. Sin embargo, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane; este indicador presentó un aumento de 0,8 %, con relación a la medición del 2018.

La brecha o intensidad de la pobreza mide la cantidad de dinero que le falta a una persona pobre para dejar de estar en esa situación, es decir, para alcanzar la línea de pobreza.

En cuanto a la incidencia de la pobreza monetaria extrema, la ciudad ocupa el segundo lugar, con un indicador de 2,6 % de la población en esta condición, aquí también se evidencia un incremento de 0,5 % con relación al año 2018, cuando la medición era de 2,1 %.

 

Ingreso Per Cápita

La incidencia de la pobreza mide el porcentaje de la población que tiene un ingreso per cápita del hogar por debajo de la línea de pobreza según el dominio geográfico

Este indicador es el resultado de dividir el ingreso corriente disponible de la unidad de gasto entre el número de personas que conforman la unidad de gasto.

Para el año 2019 la línea de pobreza en la ciudad de Pereira fue de $771.801, mientras que para el año 2018 este valor era de $767.870

De acuerdo con lo anterior, si un hogar estuvo compuesto por 2 personas, se clasificó como pobre si el ingreso total del hogar estuvo por debajo de $1.543.602.

 

Gini

Las ciudades que presentaron menor coeficiente de Gini en el año 2019 fueron: Pereira A.M. con 0,411, Bucaramanga A.M. con 0,427 y Manizales A.M. con 0,430. Las que presentaron mayor coeficiente de Gini fueron: Quibdó con 0.562, Riohacha con 0,539 y Bogotá con 0,513.

Este es el indicador de desigualdad que mide la concentración de la riqueza en un área geográfica determinada. El coeficiente toma valores entre cero y uno, donde cero representan igualdad absoluta y uno desigualdad absoluta.

Deja un comentario