Huertas caseras para fortalecer el empleo en mujeres del sector rural

La pandemia ha afectado fuertemente las cifras de empleo en el departamento y una población que se ha visto principalmente impactada han sido las mujeres. En donde, según el último reporte del Dane, los niveles de desempleo hoy llegan al 27.1 % en Pereira y si área metropolitana.

Proyectos de emprendimiento

En ese sentid es necesaria desarrollar estrategias que ayuden a incentivar el desarrollo de proyectos de emprendimientos que ayuden a las mujeres Risaraldense a obtener recursos y ayudar a la economía de la región.

Este es el objetivo del “Del Campo a la Mesa”, que han beneficiado a un total de 30 mujeres campesinas de tres municipios risaraldenses a través de la implementación de huertas caseras que permiten el auto abastecimiento familiar y la optimización de material reciclado.

Diez mujeres esposas e hijas de productores agropecuarios y madres cabeza de hogar de los municipios de Santuario, Apía y Dosquebradas respectivamente, hacen parte de la estrategia implementada por la administración departamental, que tiene como principal objetivo a mediano plazo comercializar sus productos en los mercados campesinos.

Los avances

En el municipio de Dosquebradas el proyecto se encuentra muy fortalecido, en donde actualmente hay cinco huertas por cada mujer que hace parte de esta estrategia.

Las huertas se encuentran sembradas en la vereda La Rivera, en donde cultivan productos como hortalizas de todo tipo y plantas aromáticas se siembran allí, las cuales se incluirán en un huerto comunitario que les permitirá a las agricultoras comercializar sus productos a gran escala, obteniendo así una entrada económica propia.

“Desde la gobernación de Risaralda estamos comprometidos a apoyar a estas mujeres en el proceso de la creación de las huertas; hoy les reiteramos que pueden contar con nuestro acompañamiento, con insumos y la buena noticia es que entregaremos dos fumigadoras y kits de huertas para mejorar las buenas prácticas agrícolas en sus cultivos” mencionó Mónica Ramírez, encargada de la parte hortícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda.

Medio ambiente

Un factor importante en el desarrollo de este proyecto, es el aporte al medio ambiente, en donde el uso de material reciclado es determinante para el desarrollo de las huertas.

Este tipo de desechos como las botellas plásticas son re utilizadas como huertos colgantes, los panales de huevos sirven como semilleros hechos con cáscaras de huevos y las bolsas plásticas con agua hacen el papel de la tierra en algunos cultivos como la fresa.

Deja un comentario