Gobierno implementará medidas económicas por COVID-19

Las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, con el fin de contener la propagación del COVID -19, ha llevado al sector empresarial a entrar en una especie de recesión y baja productividad, lo cual pude poner en riesgo el futuro económico de las mismas, así como también el sus empleados. 

En ese sentido desde la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), argumentan que la caída inevitable de la producción como resultante de las dificultades en la adquisición de los insumos, sobre todo los provenientes de países europeos y de China, generará para el segmento una mano de obra desocupada durante varias semanas. Así mismo, no todas las actividades laborales se pueden realizar vía teletrabajo. 

“El índice de confianza del consumidor ha estado en terreno negativo durante los últimos 12 meses por lo cual, el grado de incertidumbre causado por la pandemia, seguirá presionando este indicador a la baja. Lo anterior, generará una disminución en la demanda de bienes y servicios de las empresas, presentándose así un grado de iliquidez, que tendrá como efecto final retraso en el pago de obligaciones que realizan las empresas en materia, tributaria, laboral, financiera. Del mismo, el incumplimiento de sus relaciones con proveedores y clientes” señala el comunicado emitido por la entidad.

De acuerdo a esto el gremio de los micro empresarios elaboró una serie de peticiones al Gobierno Nacional con el fin de hacer frente al impacto económico que ha venido generando la propagación del COVID-19. 

“Nosotros esperamos también flexibilidad por parte del sector financiero ya que ellos son los principales dinamizadores del sistema y si no se toman medidas en este sentido las empresas pueden empezar a colapsar. Así mismo aplaudimos las decisiones que se han tomado a nivel local en el orden tributario, se espera que a nivel nacional se tomen decisiones que nos permita acceder a recursos de manera mucho más expedita y con bajas tasa de interés, esto teniendo en cuenta que ahora podemos afrontar una escasez de caja y de recursos y eso implica que también el capital de trabajo empiece a escasear por lo que se necesita una medida conjunta entre el sector financiero y el Estado” expresó Iván Muñoz, director de ACOPI en Risaralda.  

Alivio financiero

Es así como a través del  Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha pensado y se ha diseñado un alivio financiero para muchas personas y también pequeñas, medianas y microempresas que necesitan en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos hipotecarios o de otra naturaleza. Igualmente empresas que tengan vencimientos de créditos puedan tener la posibilidad de bajo el alivio y no pagar durante estos meses, pero también van a poder refinanciar, extendiendo los plazos de tal manera que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo.

Auxilio nacional

Es así como con el fin de aliviar esta situación el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles un paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. 

Estas medidas están enfocadas principalmente en ayuda sociales para las familias de escasos ingresos en donde se destinaron recursos para la salud, a los programas como Familias en Acción y Colombia Mayor, así como también se debe garantizar el acceso a servicios de agua y se adelantará el programa con el cual se hará la devolución del IVA para la población más vulnerable.  

«Es un conjunto de medidas pensando en los más vulnerables, en la protección del empleo y garantizando los recursos al sector de salud para enfrentar esta situación», dijo el Presidente Iván Duque en una declaración en la Casa de Nariño junto con su equipo económico.

También se destinó un alivio financiero para pequeñas y medianas empresas y garantías de protección al empleo. 

Salud 

De acuerdo con el Jefe de Estado se garantizará la provisión de recursos para el sistema de salud, con lo que se facilitará la la adquisición de equipos médicos, y tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores. También se proveerán recursos de liquidez a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta”. 

Igualmente se pretende dar celeridad al esquema de Punto Final, de manera que se pueda inyectar liquidez, saldar deudas históricas y mantener en funcionamiento la red hospitalaria del país y poder atender a los pacientes más críticos”

Población vulnerable

Se girarán cerca de $300.00 millones para los 2.6 millones de hogares que hacen parte de Familias en Acción, los más de 204.000 de Jóvenes en Acción y los 1.5 millones de adultos mayores del programa Colombia Mayor. 

Acceso al agua

El presidente anunció además que se reconectará inmediatamente el servicio de agua potable a un millón de personas que lo tenían desconectado por falta de pago, para que así se puedan realizar las medidas de higiene requeridas para evitar la propagación del virus. También se congelará la tarifa del agua «durante la emergencia sanitaria

Devolución del IVA

También se adelantará el inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable. Ese programa estaba previsto para iniciar en enero del 2021, en un marco piloto, para cerca de 100.000 familias y debido a esta contingencia, iniciará a partir del mes de abril.