Franquicias, una alternativa de emprendimiento en la región

Gracias al dinámico proceso que ha presentado en los últimos años la industria, que responde al creciente interés de empresarios y emprendedores locales que buscan la independencia a través de la adquisición de un negocio que ya ha sido probado como lo es la franquicia,el Eje Cafetero se posiciona como una de las regiones con mayor potencial de expansión de la franquicia en el país.

De las 15.000 empresas franquiciadas que se encuentran actualmente en Colombia, más de 520 se ubican en el Eje Cafetero, que por las buenas dinámicas de consumo, el desarrollo de centros comerciales y un espíritu emprendedor que genera constantemente conceptos innovadores que se acogen a este modelo de negocio, hace prever que la industria de la franquicia seguirá creciendo de forma constante en la región.

“Al igual que en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos años en esta zona del país, donde se estima que la industria de franquicias genera un poco más de 2.300 empleos directos, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, vicepresidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) y director general de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias (Fanyf).

Con un mercado que creció en conjunto un 9 % durante el 2018 y que pasó en el último año de 506 a 552 franquicias, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras, se estima que de acuerdo con el tamaño de su población, Colombia es el tercer país con mayor potencial para el crecimiento de las franquicias, precedido solo por India e indonesia, según un estudio internacional presentado en el Consejo Mundial de Franquicias.

“Este favorable panorama, que se ve reflejado en el crecimiento sostenido que presenta el negocio en el país, donde del 2005 al 2018 se multiplicó por cinco, también se presenta en cada uno de los sectores. Durante el último año los giros de negocio en los que se agrupan las franquicias registraron un crecimiento importante: el de servicios creció en su oferta de 86 a 102 marcas; el de comercio especializado pasó de 75 a 85 marcas; el de moda, de 81 a 90 marcas y el de capacitación, de 28 a 31 marcas”, agregó Jaramillo. Así mismo, el sector de gastronomía, que individualmente es el de mayor participación dentro de la oferta nacional de franquicias, también creció pasando de 188 a 196.

Dentro de las marcas nacionales que conforman el mercado en Risaralda, Caldas y Quindío se aportan conceptos innovadores, así como marcas con una amplia trayectoria que se han acogido al modelo de franquicia. En el sector de comercio especializado se destaca la marca de suplementos alimenticios Mi Proteína de Armenia; en el sector gastronómico ofertas como la pastelería light Cero Azúcar de Manizales, los batidos y helados naturales de Pererira Smile Fruits y Café Quindío de Armenia que ya se encuentra en otras zonas del país.

Por mencionar solo algunas, de las marcas mejor posicionadas de moda se encuentran: la tienda juvenil Color Siete de Manizales, las tradicionales marca de moda masculina y femenina VO5 y Kosta Azul de Pereira y Rose Pistol de Manizales. Como parte del programa de Microfranquicias que durante cuatro años Propaís, de la mano del BID-Fomín implementó en Colombia, empresas de todos los sectores se expanden por el país a través del modelo de franquicia.

En el caso del Eje Cafetero se destacan Calzado Triunfo, que desde 1950 se dedica al diseño y elaboración de zapatos y carteras en Manizales; y Querido Abuelo, empresa de Pereira que ofrece productos y soluciones para el adulto mayor y los productos de café Coffe Shop de Armenia. Para expandir sus formatos de negocio en el resto de Colombia y el mundo, algunas de estas marcas estarán presentes en la décimo tercera versión de la Fanyf.

 

Para emprendedores
La franquicia es una alternativa de emprendimiento a través de la cual el franquiciado (la persona natural o jurídica que va a iniciar la empresa) adquiere del franquiciante (el dueño de un negocio exitoso y replicable) el derecho a usar su marca y a operar el concepto de negocio siguiendo los lineamientos del mismo.

Entre las ventajas del emprendimiento a través de franquicia está: ser propietario de su empresa, tomando decisiones ajustadas a la experiencia y derrotero del franquiciante; un menor riesgo de fracaso que comenzar una empresa desde la idea de negocio al adquirir parte de la experiencia empresarial; recibir el mismo reconocimiento por parte del cliente final; beneficio de recordación e identificación de la marca del franquiciante; y efecto multiplicador de la publicidad del franquiciante.

La franquicia como alternativa para iniciar un negocio se presenta cada vez más como opción eficaz para el emprendimiento. No obstante, debe tenerse en cuenta que quien se incline por este modelo de emprendimiento, debe ser riguroso en el proceso de selección ya que por el hecho de algunas empresas se presenten como franquicia, ello no constituye una garantía de éxito.

Tenga en cuenta que debe disponer de los recursos económicos y si se tienen, se debe investigar qué tipo de demanda se va a atender y las ventas presentes y potenciales de un negocio. Así mismo, se debe analizar la capacidad de competir comparando productos y servicios de otros.

 

Congreso

El 3 y 4 de julio de 2019 se realiza la decimotercera edición de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias FANYF, la cumbre anual más importante para las franquicias, los negocios en expansión y el emprendimiento en Colombia. Fanyf es una feria que contribuye significativamente al desarrollo de la industria de franquicias. Cuenta con el respaldo de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias); la Federación Iberoamericana de Franquicias ( FIAF) y de 12 asociaciones nacionales que la integran, recibe el apoyo del gobierno colombiano y de entidades como Propaís.

En Fanyf se encontrarán personas que tienen una franquicia o que quieren tener una empresa con este modelo de negocio: inversionistas y emprendedores nacionales e internacionales interesados en nuevas alternativas de negocios; empresarios interesados en asesorías para franquiciar sus negocios; profesionales que encuentran en la franquicia o en otros formatos de negocio oportunidades para iniciar su independencia.

Así mismo, franquiciados con poder de decisión y capacidad para llegar a nuevos acuerdos; propietarios, gerentes y profesionales interesados en conocer la franquicia como una actividad comercial; empresarios en busca de nuevos proveedores y prestadores de servicios; y grupos familiares de emprendedores que quieren adquirir una franquicia.